• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:14
 
 

PAMPLONA

Proponen un proceso participativo para definir la relación del campus ampliado de la UPNA en Pamplona

El proceso se desarrollará durante el mes de abril y contará con dos foros abiertos de debate y reflexión.

Imagen del entorno del campus de la UPNA en la calle Cataluña de Pamplona Foto GOOGLE MAPS
Imagen del entorno del campus de la UPNA en la calle Cataluña de Pamplona. Foto GOOGLE MAPS

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha dado su conformidad al documento para iniciar el proceso participativo previo a la redacción de la Modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Ese proceso participativo se desarrollará durante el mes de abril y contará con dos foros abiertos de debate y reflexión, así como con un informe de conclusiones valoradas en el que se plasmarán las inquietudes y sugerencias de las personas y colectivos participantes, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

La reordenación que recoge la modificación del PSIS de la UPNA tiene varios objetivos urbanísticos para la zona.

Por una parte, se mejora la relación Arrosadía-UPNA, reurbanizando todo el frente de la universidad y favoreciendo la accesibilidad.

Por otra parte, se quiere completar con usos residenciales el sur de Arrosadía, principalmente con vivienda sometida a algún régimen de protección oficial, creando un frente más urbano y ordenado, y uniendo con la misma volumetría residencial existente la trama urbana del barrio de Lezkairu y la zona de Arrosadía.

En tercer lugar, se obtiene el suelo de dos áreas del PSIS que dan frente a la avenida de Cataluña y a la calle Sadar, respectivamente, y se eliminan las edificaciones obsoletas allí existentes.

Se trata de las parcelas que ahora ocupan las naves de la calle Sadar y los terrenos de Transportes Iruña en el entorno de la rotonda con la calle Tajonar.

Además, el PSIS modificado facilitará la construcción de nuevos edificios universitarios y potenciará la red de conexiones y recorridos peatonales y ciclista, ha asegurado el Consistorio.

En concreto, el lunes 8 de abril comenzará el proceso participativo con la habilitación de un espacio en la web municipal con información del proyecto y la apertura de un canal de recogida de aportaciones.

Para el martes 16 de abril se ha previsto una primera sesión de foro para abordar aclaraciones sobre el proyecto y recoger las reflexiones y propuestas de las personas asistentes.

El martes 30 de abril se realizará una segunda sesión de foro que tratará consensos y disensos y planteará unas conclusiones y una evaluación del proceso.

Esto se plasmará en un documento de conclusiones valoradas en el proceso de participación ciudadana con las inquietudes, sugerencias y propuestas recibidas.

Gerencia de Urbanismo ha externalizado el desarrollo de este proceso participativo con la contratación de un equipo de trabajo de una consultoría, con un coste de 5.500 euros más IVA.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL

Con la redacción de la Modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal 'Campus de la Universidad Pública de Navarra', se pretende reordenar la franja norte del ámbito de la UPNA y la obtención de los suelos todavía privados presentes en el área central de la universidad, clasificados como urbanos.

La propuesta busca reordenar y coronar el desarrollo residencial de Arrosadía más cercano a la UPNA, reajustando el ámbito del PSIS en el entorno de la calle Cataluña, al mismo tiempo que se obtienen y se liberan para el uso universitario, suelos que todavía tienen usos privados.

La propuesta que se va a someter al proceso participativo se plantea mediante una ordenación urbana que completa la volumetría de bloques longitudinales de la zona próxima de Arrosadía y, por otro lado, con la tipología de torres del barrio de Lezkairu, en continuación con la calle Cataluña.

La ordenación propuesta continúa los recorridos peatonales mediante sendos bulevares a cada lado de la calle Cataluña, uno en la zona universitaria y otro en la nueva zona residencial.

De este modo, se cierra la trama urbana existente facilitando los accesos al campus universitario y se da continuidad a los recorridos peatonales existentes, uniendo el parque Orfeón Pamplonés de Arrosadía con el parque Alfredo Landa del barrio de Lezkairu.

Asimismo, en la plaza Xavier Mina en Arrosadía, se prevé una dotación en la parcela en esquina rematando este espacio público y dando continuidad hacia el campus universitario, favoreciendo así el acceso al mismo.

Además, la actuación comprende dos zonas de uso privado a ambos extremos del campus que permite obtener dos dotaciones para la futura ampliación de la universidad. De esta forma, se regulariza la ordenación de la zona universitaria, así como sus accesos, zona de aparcamientos y viario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen un proceso participativo para definir la relación del campus ampliado de la UPNA en Pamplona