PREMIUM  SOCIEDAD

Conciertos, encuentros culturales o microteatro, esta es la programación de este invierno en Civican

Entre los artistas más destacados que visitarán el centro pamplonés se encuentran Benjamín Prado, Belén Gopegi o Marta Peirano.

Civican, Pamplona.
Civican, Pamplona.  

Fundación Caja Navarra ofrece en Civican para este invierno un amplio conjunto de actividades dirigidas a todos los públicos, atendiendo especialmente a los colectivos culturales interesados en la literatura y el pensamiento contemporáneo.

En el apartado de cultura, la literatura será protagonista del programa 'Diálogos de Medianoche', con la participación de Benjamín Prado y Belén Gopegui.

En 'Encuentros Civican', Marta Peirano dialogará con Ramón Salaverría en la charla 'El camino de la responsabilidad radical', y en el 'Aula del pensamiento' se reforzará la colaboración con la Asociación Navarra de Filosofía (ANAFIE) a través de laboratorios ciudadanos de debate.

También la música tendrá espacio en Civican con una nueva edición de 'Paisaje Sonoro', una invitación a descubrir nuevas propuestas en torno al sonido, y 'En Clave de #F', el ciclo en colaboración con Fundación Baluarte para acercar al público conciertos de los instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Navarra en formaciones reducidas, además de audiciones guiadas, ha explicado en una nota la Fundación Caja Navarra.

Fundación Caja Navarra colabora también con el Festival Punto de Vista organizando un taller de cine documental dirigido a estudiantes, y Bertha Bermúdez coordina 'HuEllas en femenino', un programa de danza con voz de mujer que ofrecerá un mapa de la danza en Navarra con la colaboración de coreógrafas y bailarinas.

Por último, el programa 'Teatro de bolsillo' ofrece sesiones de microteatro, con la participación de Butaca 78, el Grupo Telmo del Colegio El Molino y el Grupo Teatris de Isterria.

En el área de 'Solidaridad' se proponen los programas 'Contextos' y 'Periferias', que tienen como objetivo explicar los desafíos del mundo global y atender a las personas que lo habitan, respectivamente. Además, el 'Foro Isterria' abordará nuevas estrategias educativas para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en personas con necesidades educativas especiales.

En el apartado 'Educación', Fundación Caja Navarra apuesta por el programa 'Jakin Mina 2019-2020 en Navarra', un ciclo de conferencias dirigido a centros educativos de Navarra, para alumnos de la ESO, en colaboración con Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

En 'Salud y Bienestar' se presenta el programa '0.99', un ciclo de conferencias donde se abordarán temas como el fomento de hábitos de vida saludables o cómo gestionar las emociones.

ACTIVIDADES FAMILIARES E INFANTILES

En el apartado 'Familias' se proponen actividades para la primera infancia, el público familiar y el público infantil. El programa 'Mi primera vez' presenta en sesión doble 'Pie inquieto', una propuesta de danza y teatro dirigida a público familiar con niños y niñas de entre 10 meses y 4 años, de la Compañía La Clá. 'Familia a escena' presenta 'Los cuervos no se peinan', de Peloponeso y MON Teatro, y 'On el funambulista', de la Compañía Luz, micro y punto.

El programa 'ArtLab' quiere "potenciar la creación artística del público infantil, para vivir nuevas experiencias que les aportarán apertura de miras". Acciones lúdicas y participativas con las que adquirir nuevos conocimientos y potenciar la curiosidad.

También con formato laboratorio se presenta el programa '(Re) Pensar la ciudad que habito', intervenciones urbanas donde los participantes "(re)pensarán la ciudad que habitan para hacerla más sostenible". Este invierno se acercará a las familias cómo concebían las ciudades algunas de las principales civilizaciones de la historia de la Humanidad: Egipto y Roma. Por último, 'La hora del cuento' se mantiene como cita semanal con las historias y personajes más atractivos de los libros.

BIBLIOTECA DE CIVICAN

Los expositores de la Biblioteca recogen, cada mes, recomendaciones editoriales variadas: novedades literarias, lecturas de actualidad y una selección de obras para saber más sobre los temas de las actividades programadas.

Las propuestas que rompen con el funcionamiento habitual de la biblioteca se recogen en el programa 'Leer con los cinco sentidos'. La propuesta para invierno es 'Navarra: historia e historietas', un encuentro con César Oroz y Mikel Zuza en el que palabras y dibujos irán componiendo un divertido espejo mediante una propuesta irónica, descarada y tierna.

Todos los lunes se propone el programa de promoción lectora 'De viva voz', que tiene como objetivo acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias.

Civican cuenta con ocho clubes de lectura: cuatro para personas adultas (dos de literatura en general -uno en euskera y otro en castellano- y otros dos especializados -en literatura histórica y de viajes y literatura infantil y juvenil-) y cuatro para menores (público juvenil, infantil y primera infancia).

La biblioteca presenta un nuevo programa de promoción lectora, 'Vecinos de letra', un encuentro con autores del entorno con quienes compartir impresiones y proyectos literarios. Los dos primeros invitados serán Margarita Leoz y Ángel Erro.

Por último, la 'Joko Tk' se presenta como un espacio donde disfrutar de la colección de juegos para compartir en pequeños grupos y disfrutar de los viernes por la tarde.

La información detallada del Programa Civican Invierno20 puede encontrarse impresa en Civican, en www.fundacioncajanavarra.es, así como en Facebook y Twitter.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conciertos, encuentros culturales o microteatro, esta es la programación de este invierno en Civican