• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:11

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona abre el plazo de inscripción para el programa 'Huertas Ecológicas Escolares'

El proyecto educativo se desarrolla en base a dos pilares fundamentales: la puesta en marcha de una huerta ecológica y la inserción curricular.

Niños participan en el programa ‘Huertas Ecológicas Escolares’. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Niños participan en el programa ‘Huertas Ecológicas Escolares’. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Ocho centros educativos y una escuela infantil han participado desde el curso 2017 - 2018 en el programa 'Huertas Ecológicas Escolares' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona.

Este lunes 21 de marzo se ha abierto el plazo para ampliar esta red. Los centros escolares de Educación Infantil y Primaria de Pamplona pueden presentar solicitudes hasta el 13 de abril en el correo electrónico habilitado.

El objetivo de este programa es sembrar semillas de educación ambiental, que generen cambios individuales y colectivos para avanzar hacia una sociedad más sostenible, ha informado el Ayuntamiento. La huerta escolar persigue otros objetivos como ofrecer un aula de aprendizaje de conocimientos múltiples; facilitar el aprendizaje significativo a través de experiencias y vivencias en la huerta escolar; compartir experiencias y valores éticos, ambientales o saludables; amabilizar y naturalizar los patios escolares; o fomentar una alimentación saludable y de cercanía.

La documentación se debe presentar bajo el asunto 'Huertas ecológicas escolares de Pamplona' y debe incluir la ficha de inscripción, las copias de aprobación del Consejo Escolar y del Claustro del centro y el proyecto, con una propuesta de trabajo y las experiencias previas en proyectos que integren a toda la comunidad educativa y en proyectos ligados a la educación ambiental. El documento tendrá un máximo de 5 páginas y se remitirá como archivo adjunto en el correo electrónico. Para más información, se puede visitar la web de Educación Ambiental o llamar para resolver dudas al 948 420 984.

La selección de los centros participantes la realizará el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona. Se valorarán aspectos relacionados con tipología de centro (público, concertado o privado), la experiencia del centro en educación ambiental y en integración de la comunidad educativa en proyecto, o la propuesta de trabajo que realicen para el programa de huerta escolar. Este programa se enmarca dentro de la Estrategia Go Green Pamplona, que incluye medidas y acciones del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático.

UNIDAD DIDÁCTICA Y OTROS RECURSOS

El proyecto educativo se desarrolla en base a dos pilares fundamentales: la puesta en marcha de una huerta ecológica y la inserción curricular. El planteamiento, diseño, creación y mantenimiento de la huerta lo realizará toda la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado, personal del centro...) de forma colectiva y participada.

Considerando la huerta un espacio de aprendizaje, se trata de hacer una inserción curricular de las diferentes actividades didácticas y multidisciplinares que se desarrollen en torno a ella. Para ello, se ofrece la unidad didáctica, 'Del aula a la huerta', en castellano y euskera, que integra 25 actividades y 'La cesta de la huerta', con juegos y diferentes propuestas. Todo el profesorado recibirá formación para poder participar activamente en el proyecto. Precisamente, profesorado de diferentes centros participó en un vídeo para motivar a la participación en este programa.

El Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona asumirá funciones de asistencia técnica y acompañamiento, impulsando el proyecto y apoyando las acciones que se desarrollen. Los centros educativos asumen la participación en el programa durante dos cursos consecutivos. Contarán con una partida presupuestaria para la creación y/o mejora de la huerta durante el primer año y para adquisición de materiales, servicios... que apoyen y/o mejores en proyecto escolar en el segundo año. Los centros recibirán tierra y plantas del Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona.

En definitiva, las huertas escolares pretenden ser "un lugar en el que compartir y disfrutar experiencias y valores éticos, humanos, ambientales o saludables, que a su vez fomenten el vínculo positivo del alumnado con el medio natural, punto de partida fundamental de la educación ambiental". Este programa de huertos escolares plasma el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en 2016 con el Pacto de Milán y, recientemente, con la Agenda Urbana de Pamplona - Estrategia 2030.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona abre el plazo de inscripción para el programa 'Huertas Ecológicas Escolares'