• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:25

 

 
 

PAMPLONA

El proceso participativo para la remodelación de Pío XII comenzará después del verano

El contrato ha sido adjudicado a CIMA Ingenieros, Susana Ruiz de Galarreta y Juan Manuel Martínez por un importe de 21.296 euros.

Avenida de Pío XII de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Avenida de Pío XII de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes 9 de agosto la redacción del proyecto de adecuación de las zonas verdes de Pío XII que irá acompañado por el correspondiente proceso de participación, ya que todo el diseño se abrirá la propuesta a aportaciones de comerciantes, vecinos, asociaciones del barrio, centros escolares, parroquias, etc.

Sus ideas, una vez sean validadas por un Grupo Técnico formado por las Áreas y Servicios municipales implicados (Jardines, Movilidad, Proyectos, Seguridad Ciudadana...) se incorporarán al proyecto final, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El contrato ha sido adjudicado de manera conjunta de CIMA Ingenieros y a Aitor Silgado, Susana Ruiz de Galarreta y Juan Manuel Martínez por importe de 21.296 euros y un plazo de ejecución de 50 días.

Lo previsto en la propuesta seleccionada es que la ejecución de estas zonas verdes genere 833 m2 de islas arbustivas (ocho espacios) desde el final de la calle Navas de Tolosa hasta acabar la avenida, ubicadas en algunas zonas de las franjas multiuso, es decir, en la línea que se dispone entre el carril bici y las calzadas que también alberga las paradas avanzadas para el transporte público, que se repavimentarán.

En paralelo a estos trabajos, la propuesta inicial de la adjudicataria también prevé un plan de información y participación específica para el barrio que contará de sesiones formativas, visitas sobre el terreno, plazos para recepción de propuestas, presentación del proyecto final con las aportaciones aceptadas y, seis meses después, una última sesión para recoger valoraciones del proyecto finalmente ejecutado.

Según han señalado desde el Consistorio, esta propuesta ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario entre los grupos municipales de Navarra Suma y PSN. Está previsto que la ejecución de los trabajos proyectados inicialmente alcanzara un montante aproximada de 249.542 euros.

LAS ZONAS VERDES

El anteproyecto entregado, pendiente de los resultados del proceso participativo, busca crear unas isletas ajardinadas longitudinales de diversa extensión (hasta 35 metros) en la franja que separa la circulación de las bicis y los coches, al igual que existen en la mediana que separa los carriles en los distintos sentidos. Pero en vez de arbolado, en las nuevas franjas se realizarán parterres arbustivos de colores diversos y de bajo coste de mantenimiento.

Para ello el anteproyecto propone la plantación de especies como Bambú Sagrado (Nandina Fire Power), Pitósporo enano (Pitosporum Tobira Nana), Thulbalgia Violacea, Salvia microp Heatwabe blaze, Gaura Lindheimerii, Liriope Monroe White, Salvia Rusa (Perovskia Blue Spire), Penisetum Setaceum, Agapanto (Agapanthus Africanus) y Spirea Japoica Goldflame.

Los ejemplares se plantarían sobre tierra vegetal con una profundidad mínima de 50 cm y se dispondrían en hileras de tres, sin invadir en ningún caso el carril bici, ni las zonas de tránsito peatonal.

Para permitir la buena visibilidad y contribuir a la seguridad, está previsto que las plantas sean de menor altura en los 5 m previos a los dos pasos de peatones y en las dos entradas a bolsas de aparcamiento afectadas.

Los parterres estarán dotados de riego automático por tuberías con goteros y preparada la evacuación de aguas para evitar que viertan hacia el carril bici.

Asimismo, para no disminuir la capacidad de los carriles bicis la rigola se ubicará en el exterior de la raya blanca y, para evitar la ilusión óptica de estrechamiento, el bordillo del parterre hacia el carril bici estará rebajado. Los parterres estarán encintados perimetralmente con bordillo de Calatorao.

ESTACIONAMIENTO Y TRANSPORTE PÚBLICO

Según han señalado desde el Consistorio, esta intervención en ningún caso afectará a las siete plazas de estacionamiento disponibles en la avenida para personas con discapacidad, ni a los espacios destinados a la carga y descarga (23 plazas en todo Pío XII).

Los espacios que se van a remodelar sí podrán reemplazar 36 plazas de aparcamiento ordinario ubicadas al inicio de la avenida Pío XII, cerca de la intersección con la calle Vuelta del Castillo; en el tramo entre Sancho el Fuerte y Monasterio de Urdax; y frente a los números 31-33.

Además, se propone la reversión de las plazas de aparcamiento en la bolsa situada nada más pasar el cruce con la avenida de la Rioja, en dirección salida de la ciudad.

Finalmente, se valora eliminar los estacionamientos que hay antes del giro a la derecha hacia la calle Pedro I y los que hay un poco más adelante, en dirección al centro de la ciudad, tras pasar la parada del transporte urbano comarcal.

Igualmente, según el anteproyecto, se sustituirán por parterres lineales 12 plazas ordinarias del final de la calle Navas de Tolosa (los espacios situados en sentido salida del centro de la ciudad, junto a la parada del transporte urbano comarcal y separadas por un semáforo).

También está prevista la remodelación de las dos paradas de autobús de larga distancia, que se realizarán siguiendo el criterio del resto de paradas de bus urbano de la avenida (bordillo de Calatorao y pavimentación con baldosa). El anteproyecto propone unir las dos paradas próximas (larga distancia y parada urbana) y elevar el carril bici en esa zona.

UNA SOLUCIÓN PARTICIPADA

La propuesta aprobada hoy está condicionada a los resultados del proceso participativo con los se realizará la redacción del proyecto definitivo de intervención, ha señalado el Ayuntamiento.

Así, comerciantes, vecinos y asociaciones del barrio serán llamados por el Ayuntamiento de Pamplona para que presentan sus ideas y sugerencias, que, una vez sean validadas por un Grupo Técnico formado por las Áreas y Servicios municipales implicados (Jardines, Movilidad, Proyectos, Seguridad Ciudadana...) formarán parte del proyecto final.

Todas las sesiones previstas serán publicitadas para el público general y específicamente a los agentes implicados a través de medios municipales (webs, redes) y mediante contacto directo con los interesados (mailing, buzoneo, cartelería en la calle, etc.).

La empresa adjudicataria prevé la realización de una primera sesión formativa sobre la movilidad urbana en general y sobre las propuestas el proyecto de modificación de la reurbanización en particular en una localización dentro del entorno de Pío XII y que podría incluirá un paseo por los tramos sobre las que se va a trabajar.

Una vez realizados los análisis del ámbito, sus conexiones y propuesta de recorridos peatonales, ciclistas, de transporte urbano y de vehículo privado, se propone la realización de una segunda sesión para resolución de dudas y recogida de propuestas, con material gráfico y en un espacio que posibilite el trabajo en grupo.

Luego se abrirá un plazo de una semana más para que los interesados puedan presentar propuestas escritas en las oficinas de CIMA Ingenieros, en una oficina municipal o en una dirección específica de internet habilitada por el equipo redactor.

Todas estas propuestas serán recogidas y estudiadas, bajo la supervisión del Consistorio, y se incorporarán al proyecto definitivo aquellas que supongan mejoras para el interés general. Se realizará entonces una tercera sesión para la presentación de las modificaciones al proyecto y la propuesta final.

Finalmente, a los seis meses se realizará una última sesión, ya tras la ejecución del proyecto de reurbanización, para valorar el resultado del proyecto finalmente ejecutado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proceso participativo para la remodelación de Pío XII comenzará después del verano