PREMIUM  PAMPLONA

El proceso participativo sobre la movilidad en el Casco Viejo, que costó 36.000 euros, no tuvo en cuenta a los comerciantes

El contrato fue para la empresa "amiga", Nommad, del edil Labarga que, entre marzo y mayo, solo tuvo como cliente al Ayuntamiento de Pamplona.

Imagen del tramo de la calle Navas de Tolosa de Pamplona situado frente al Parlamento y que el Consistorio quiere peatonalizar dentro de ese Plan de movilidad.
Imagen del tramo de la calle Navas de Tolosa de Pamplona situado frente al Parlamento y que el Consistorio quiere peatonalizar dentro de ese Plan de movilidad.  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona exigirá en el próximo pleno que se “incorpore al sector comercial y empresarial del Casco Antiguo y Ensanches en el diseño de cuantas actuaciones tengan que ver con la movilidad, gestión del tráfico, accesibilidad y aparcamientos en el centro de la ciudad por ser claves en su desarrollo”.

Maya ha explicado que “es vital que se escuche a vecinos y comerciantes, no sólo porque van a verse afectados, sino sobre todo porque son los grandes conocedores de la realidad de ambos barrios”.

“Imponer una modificación de este calado, al margen de cualquiera de los dos sectores no sólo va a generar un importante descontento, sino que perderá el valor añadido de sus aportaciones”, ha afirmado.

La concejala María Caballero, ha sido la encargada de detallar esta cuestión. Así, ha afirmado que se tendría que “posponer cualquier actuación de movilidad en el Casco Antiguo y en el Ensanche en tanto no se produzca la participación del sector comercial y empresarial porque son ellos los que pueden resultar más afectados por los cambios que se propongan”.

Asimismo, Caballero ha criticado que “el cuatripartito encargara a Participación Ciudadana la realización de un proceso tratando de vestir de participativa la justificación necesaria para toda su actuación”.

Según Caballero, en este momento, “sin conocer las conclusiones del proceso de participación en su totalidad, sin haber permitido la participación en el mismo de los principales agentes económicos de las zonas afectadas, comerciantes, hosteleros, empresarios y, además, sin ningún tipo de consenso, este equipo de gobierno anuncia el inicio de las principales actuaciones en menos de un mes”.

“Lo peor es que ahora afirman que todo el proceso sobre movilidad en el Casco Viejo con el que se han gastado más de 36.000 euros con NOMMAD, en realidad no tiene nada que ver con las medidas de movilidad en el Casco Viejo que van a tomar ahora”, ha denunciado.

“Es decir, pagamos a la empresa del ex socio del director de Participación, por un estudio que luego no se usa para una intervención tan importante como la que se propone”, ha explicado. Según la edil de UPN, “no hay quien entienda la forma de actuar del cuatripartito en este asunto, es un auténtico desmadre”.

UPN PIDE DAR MARCHA ATRÁS A LA OPE

También, el portavoz de la formación regionalista, Enrique Maya, ha adelantado que “UPN pedirá que el Pleno deje sin efecto la OPE anunciada la pasada semana, porque en absoluto responde a las necesidades reales del Ayuntamiento y de la ciudad”.

“Se están sacando plazas por interés de los grupos del cuatripartito y para cuadrar su reparto de poder engordando las áreas”, ha subrayado. Según el regionalista, “lo que toca es dar marcha atrás, analizar qué necesita la ciudad, qué puede aportar el Ayuntamiento y cómo debe trabajar y a partir de ahí sacar las plazas”.

Por su parte, la concejal Ana Elizalde ha explicado la moción sobre la plantilla municipal, una iniciativa que ha calificado como “necesaria y útil porque la gestión de personal que está haciendo el Ayuntamiento está siendo un completo desbarajuste”.

Así, ha puesto como ejemplo la aplicación de la Ley de Policías en Policía Municipal, “que debiera haberse iniciado el 1 de octubre, según un informe jurídico, pero que todavía no tienen ni idea de cómo hacerlo”.

“La situación es especialmente grave porque la aplicación o no de las nuevas retribuciones es un condicionante para el proyecto de presupuestos de 2017, que a 25 de noviembre siguen sin presentar”, ha detallado.

También ha añadido a la lista de ejemplos “la oscura gestión de las plazas de Participación Ciudadana, por las que se ha contratado a una persona con una evidente relación con parte del tribunal que le examinaba”.

De hecho, ha afirmado que “hemos asistido con estupor al intercambio de correos electrónicos entre el Área de Participación y el director de Recursos Humanos exigiendo el retraso en las convocatorias de plazas de esta área “a final de mandato””.

Es decir, según Elizalde, “le piden al director de recursos humanos que permita que los contratados en ese sospechoso proceso de ocupar las plazas provisionalmente, sacando la convocatoria definitiva en unos años para condicionar además la futura organización municipal”.

“Todo por el interés que tienen los concejales de Aranzadi en que permanezcan en sus sitio aquellos por quienes pusieron tanto empeño”, ha subrayado.

Así, ha afirmado que “la próxima OPE también está diseñada en respuesta al reparto de poder entre las áreas que gestionan cada uno de los grupos del cuatripartito y no para hacer que el Ayuntamiento funcione”.

“No es aceptable, porque además todos estos tejemanejes se pagan con los impuestos de todos los pamploneses”, ha concluido.

Por último, Elizalde ha denunciado que “a estas alturas seguimos sin conocer la plantilla del año que viene, una demostración de su nefasta gestión”.

EL TREN DE ALTAS PRESTACIONES, A DEBATE

Por otra parte, ha anunciado que apoyarán la declaración presentada por el PSN en defensa del tren de altas prestaciones, porque “es una infraestructura básica para el futuro de nuestra comunidad”.

“Nos estamos acercando a un punto sin retorno en el que hay que decidir si se apuesta definitivamente por el tren o nos quedamos en una vía muerta, porque está claro que va a haber conexión con la Y Vasca desde Zaragoza; lo que nos estamos jugando es que sea por Navarra o que se haga por La Rioja y nos quedemos aislados de la alta velocidad”, ha explicado.

Por eso ha criticado la “debilidad del Gobierno Barkos, cautivo de los que se han opuesto a todas las obras que han supuesto desarrollo para Navarra” y ha denunciado que “en el propio acuerdo que elevó a Asirón a la Alcaldía, figura la paralización del plan de Echavacoiz, indispensable para la llegada del tren”.

“Es una incongruencia que digan que defienden el tren, como ahora afirma Ayerdi, y que hace un año hicieran alcalde a Asirón prometiendo lo contrario”, ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proceso participativo sobre la movilidad en el Casco Viejo, que costó 36.000 euros, no tuvo en cuenta a los comerciantes