SAN FERMÍN

Un invitado de excepción acompañará a San Fermín este domingo en el regreso a su capilla

Los actos comenzarán con una misa a mediodía en la Catedral de Pamplona y a las 13 horas se celebrará la procesión, con buena previsión de tiempo.

San Fermín recorre en procesión las calles de Pamplona un soleado 7 de julio. Archivo / DANI FERNÁNDEZ
El buen tiempo acompañará la procesión de regreso de San Fermín a su altar en la iglesia de San Lorenzo; en la imagen, el santo morenico recorre las calles de Pamplona un soleado 7 de julio. DANI FERNÁNDEZ

No hay mal que por bien no venga. El dicho es bueno para la procesión de regreso de San Fermín desde la Catedral de Pamplona hasta su altar en la iglesia de San Lorenzo, una marcha que tuvo que suspenderse por la lluvia y que se celebrará este domingo con mayor solemnidad y un invitado de excepción.

El agua caída el martes por la tarde en Pamplona impidió que el copatrón de Navarra pudiera emprender el camino de regreso a su capilla, a pesar de que se había preparado un palio impermeable para la ocasión.

Se decidió posponer la marcha de San Fermín hasta este domingo, 15 de abril. Afortunadamente el tiempo acompañará al santo morenico en este esperado acto dentro del Año Jubilar Sanferminero y las previsiones indican un tiempo soleado y con temperaturas rondando los 15 y 20 grados.

La celebración comenzará a las 12 del mediodía con una misa en la Catedral, donde estará presente la Corte de San Fermín. Se prevé que a las 13 horas arranque la procesión, en la que participarán todos los invitados anunciados para la procesión que tuvo que ser suspendida: gaiteros, la banda de música de Irabia, hermandades, la cruz parroquial de San Lorenzo, sacerdotes y todos los fieles que deseen asistir.

La principal novedad llegará con la participación de San Miguel de Aralar en esta procesión. La venerada imagen se sumará a la marcha después de concluir su semana de visita a Pamplona y acompañará a San Fermín hasta la iglesia de San Lorenzo, donde al término de la procesión realizará la bendición de los campos y proseguirá su camino para despedirse de la capital navarra.

La procesión, al contrario que en el traslado hacia la Catedral que se realizó el pasado domingo con la asistencia de miles de personas, recorrerá las calles Navarrería, Mercaderes, la plaza del Ayuntamiento, San Cernin, calle Mayor y final en la iglesia San Lorenzo.

En la Plaza del Ayuntamiento la comitiva será recibida por la Cofradía musical de San San Saturnino con la interpretación de una pieza alusiva. En el pocico de San Cernin la banda de Irabia interpretará el himno de Navarra en honor a San Fermín, justo en el lugar donde la tradición situa el bautismo de los primeros cristianos en Pamplona.

Además, frente al número 38 de la calle Mayor, el grupo de jotas de Iñaki Arteta e Irabia interpretarán dos jotas a San Fermín. Se producirá momentos antes de llegar a San Lorenzo, donde se va a poner fin a esta visita de San Fermín a la seo pamplonesa para conmemorar la construcción de su propia capilla hace 300 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un invitado de excepción acompañará a San Fermín este domingo en el regreso a su capilla