PAMPLONA

La procesión del Corpus, segada por Asirón, acaba entre flores gracias a la participación ciudadana

Después de que el Ayuntamiento negase 2.000 euros para la alfombra floral, varias personas han extendido un manto de hierba en parte del recorrido.

Procesión del Corpus Christi en Pamplona. (4)
Procesión del Corpus Christi en Pamplona. (4)

Las miradas han estado puestas en la procesión del Corpus Christi y en el suelo por el que discurría. Todo ello después de que el gobierno municipal de Bildu haya decidido retirar los 2.000 euros que venía aportando el Ayuntamiento de Pamplona para que una subcontrata alfombrara con hierba fresca y pétalos de flor el recorrido de la procesión.

Pero finalmente sí ha habido alfombra floral. Después de la tradicional misa, cuando la comitiva se ha dispuesto a salir de la Catedral, varias personas anónimas han extendido un manto de hojas de pino en el primer tramo de la calle Navarrería. Los asistentes congregados para ver la salida han aplaudido espontáneamente esta decisión.

A partir de ahí, la procesión con la carroza que porta la Custodia con el Santísimo ha discurrido por su recorrido de costumbre por las calles Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, paseo Doctor Arazuri, Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, Calceteros y vuelta por Mercaderes y Navarrería hasta la Catedral. Al paso de la comitiva, las calles han quedado revestidas con los tradicionales pétalos que han ido lanzando tanto los niños que han hecho la Primera Comunión este año y como los centenares de asistentes a la procesión.

SIN TIEMPO PARA LA REACCIÓN

El Ayuntamiento de Pamplona enviaba este jueves, sin tiempo para la reacción, una nota justificando que no aportaría 2.000 euros a la emblemática procesión del Corpus Christi. Alegaban que no existe "una partida específica para ello, por lo que no es posible que el Consistorio lo abone a través de factura como lo ha venido haciéndo hasta la fecha". 

Desde el Consistorio explicaban que "en años anteriores el Ayuntamiento abonaba 2.000 euros aproximadamente a la subcontrata municipal para que alfombrara con hierba fresca y pétalos de flor el recorrido de la procesión sin que existiera una partida específica en el presupuesto municipal". Su propuesta consistía en que la contrata municipal continúe realizando el trabajo, pero que el Arzobispado corra con los gastos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La procesión del Corpus, segada por Asirón, acaba entre flores gracias a la participación ciudadana