• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:51
 
 

PAMPLONA

La problemática del barrio de Pamplona que ha quedado dividido en cuatro por una rotonda

EH Bildu, PSN y Geroa Bai exigen un concurso de ideas para evaluar soluciones a los problemas que genera la rotonda central de San Jorge.

Patinódromo de San Jorge-(04). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la entrada a San Jorge. IÑIGO ALZUGARAY

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han defendido conjuntamente en el pleno de Pamplona una declaración en la que urgen al alcalde, Enrique Maya, a que ponga en marcha el concurso de ideas para la búsqueda de soluciones a los problemas que para el vecindario supone la rotonda central del barrio de San Jorge. Esta iniciativa reclama que se cumpla el mandato de la mayoría del Pleno que, ya en junio, aprobó a iniciativa de los tres grupos destinar 50.000 euros para financiar este concurso que, además, deberá contar con la participación social del barrio.

Además de esta demanda, el texto presentado ante la Junta de Portavoces, denuncia el “incumplimiento unilateral” del alcalde ante los mandatos del Pleno “que rompe las expectativas del barrio de San Jorge con un proceso de búsqueda de soluciones para el problema de división del barrio en cuatro zonas por la enorme rotonda central y su entramado viario”.

San Jorge lleva tiempo demandando soluciones para esta enorme barrera física y social” que supone “enormes dificultades de tránsito” entre las cuatro zonas en las que queda dividido, recuerda la declaración. Los tres grupos firmantes reconocen que “la solución a esta situación no es fácil por razones de orden técnico y económico”, pero recuerdan que ya en junio se aprobó y se incorporó a los presupuestos una partida de 50.000 euros para iniciar el camino con “un ambicioso concurso de ideas con participación del barrio”.

El objetivo estaba claro: “analizar y barajar diferentes alternativas sin ningún tipo de limitación técnica y para tener constancia precisa del coste económico que tendría cada una de ellas”. Sin embargo, “a pesar de ser una reivindicación muy sentida en este barrio y que tiene el respaldo de la mayoría política de este Corporación, una vez más el alcalde Maya y Navarra Suma desoyen este planteamiento y se lanzan de forma unilateral a desestimar el concurso de ideas y rebajarlo a un estudio de tráfico sin recoger todas las alternativas posibles por más que puedan resultar muy complejas”, lamentan EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Es precisamente esta actitud la que justifica, para los tres grupos, la presentación de esta declaración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La problemática del barrio de Pamplona que ha quedado dividido en cuatro por una rotonda