• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

PAMPLONA

Las prisas de Asirón con su Gaztetxe: levantan en 21 días el nuevo edificio junto al Civivox del barrio pamplonés de Mendillorri

El proyecto, que fue redactado por el estudio de arquitectura del hermano de la presidenta Barkos, se centra ahora en acometer las obras en el interior.

La Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras del gaztetxe en Mendillorri 2
La Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras del gaztetxe en Mendillorri 2

En apenas 21 días, el nuevo 'gaztetxe' de Asirón, en Mendillorri, se encuentra ya levantado junto al Civivox de este barrio. Ya se han realizado los trabajos de cimentación, estructura, cubierta y aislamiento y se están concluyendo las carpinterías, de manera que el edificio ya puede verse casi acabado.

En el exterior, únicamente falta por colocar el revestimiento, láminas onduladas de aluminio blanco que cubrirán toda la superficie que ahora es negra. Según ha informado el Ayuntamiento, las maderas se han forrado con una capa de pvc negro para evitar las fugas de aire del edificio, una de las medidas establecidas para garantizar la hermeticidad y que sea el primer edificio de consumo energético casi nulo de titularidad municipal.

Los miembros de la Comisión y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles las obras de este edificio. Los trabajos se centrarán a partir de ahora en el interior del inmueble, de manera que se espera que estén concluidas en el mes de enero.

Asimismo, en los próximos días comenzarán las obras de urbanización de la zona, que darán continuidad al paseo ya existente y que urbanizarán una plaza frente al nuevo inmueble dotacional. El Ayuntamiento invertirá 315.588 euros en el proyecto y obras del nuevo edificio y 98.400 en las de urbanización del entorno.

Tal y como recogía el pliego, el 'gaztetxe' reducirá hasta en un 90 % el consumo de la energía usada, principalmente en calefacción y aire acondicionado, respecto a los gastos energéticos de un edificio típico.

De esta manera, ha añadido el Consistorio, Pamplona se adelantará en casi dos años a la aplicación obligatoria de la directiva europea 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Esta norma especifica que, como máximo, a partir del 31 de diciembre de 2018, todos los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas europeas, deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo.

El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura del hermano de la presidenta Barcos y Enríquez, va más allá de la citada norma comunitaria y a las especificaciones básicas suma varias propuestas con las que se minimiza en más de un 30% el consumo de energía y en un 30% también las emisiones atmosféricas.

Estas medidas son una mejora de la envolvente del edificio (con aislamiento bajo solera y aislamiento de lana mineral en cubierta y fachadas, así como carpinterías de madera de altas prestaciones y vidrios triples); una mejora de la hermeticidad del edificio; aerotermia; y una instalación de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor.

EL NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio ocupa una superficie de 299,59 metros cuadrados construidos, 260,39 de superficie útil, en la calle Concejo de Sarriguren. Es un edificio que se desarrolla completamente en planta baja y que se compone de dos cuerpos principales, con fachada abierta al sur, y con el cuerpo más alto cerrando la orientación de los vientos fríos. El acceso se realizará desde la nueva plaza abierta frente al edificio, protegido por una marquesina.

Una vez en el interior, la distribución se organiza a través de una cancela de doble vidrio que da paso a un pequeño distribuidor que articula por un lado el volumen de doble altura (6 metros de altura libre) donde se alojarán y podrán ensayar los gigantes del barrio, y por otro, las aulas propiamente dichas, que se orientan hacia el sur, dejando en la zona norte las zonas de servicio, aseos, instalaciones y una pequeña oficina. Las aulas tendrán la posibilidad de dividirse físicamente (con paneles móviles o similar).

Dado que se busca un edificio de consumo energético casi nulo, uno de los elementos importantes es la monitorización del edificio con equipamiento específico tanto en interior y exterior, con sondas de temperatura y humedad, de CO2 y contadores de energía, entre otros.

Todo el sistema estará conectado a una plataforma digital que permitirá el procesamiento de los datos de monitorización, su visualización en tiempo real, el diseño de análisis específicos, etc., de modo que todos los datos analizados sean procesados de manera automática.

El edificio tendrá certificación energética A, con una demanda de calefacción y una demanda de refrigeración total inferiores a 15 kWh por metro cuadrado al año; una demanda de energía primaria para calefacción, refrigeración, energía auxiliar y electricidad en general inferior a 120 kWh por metro cuadrado al año y unas características de hermeticidad al paso del aire.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las prisas de Asirón con su Gaztetxe: levantan en 21 días el nuevo edificio junto al Civivox del barrio pamplonés de Mendillorri