• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

PAMPLONA

Prioridad para los peatones: Pamplona propone convertir en residenciales dos calles de la Chantrea

La actuación municipal se ha puesto en marcha después de recibir una propuesta elaborada por el vecindario.

Calle María Auxiliadora, en Pamplona
Calle María Auxiliadora, en Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este miércoles una propuesta al vecindario de la Chantrea para que las calles María Auxiliadora y Aibar tengan carácter peatonal, una actuación puesta en marcha tras la propuesta recibida por el vecindario a través de la plataforma Txantrean Poliki.

El objetivo es convertirlas en residenciales, es decir, en una zona que permita la estancia y los juegos. Los peatones "tendrán prioridad absoluta", se podrá circular en bicicleta y la velocidad máxima para los vehículos de personas residentes, usuarios o de servicios se establecerá en 20 km/h. Los coches podrán estacionar solo en donde esté pintado como plaza de aparcamiento, ha explicado el consistorio.

La intervención presentada abarca desde la calle Padre Adoáin hasta la calle Ezcaba, y consta de dos fases. La primera comprende el tramo de María Auxiliadora que va desde Cendea de Iza hasta la calle San Cristóbal. La segunda se desarrollará en la parte de María Auxiliadora que queda entre Cendea de Iza y Padre Adoáin, y toda la calle Aibar, vía que discurre entre San Cristóbal y Ezcaba.

El diseño de la propuesta se está realizando para que se mantengan los sentidos de circulación de las calles, incluidas aquellas que no son ámbito de actuación, pero que se pueden ver afectadas por ella, como Cendea de Iza u Ororbia. Con esta actuación, "se evitará que pasen vehículos que toman estas calles como atajos para evitar los semáforos de la avenida de Villava y de la calle San Cristóbal, atravesando vías internas del barrio, como Ororbia o Subiza", ha destacado el Ayuntamiento.

El consistorio realizará trabajos de adecuación para lograr un entorno urbano que marque ese carácter diferente de las vías mediante el uso del color o de elementos vegetales y que desincentive el paso de vehículos. Este menor tránsito "permitirá que se creen nuevos espacios de estancia y juego". No se colocarán pivotes o cierres mecánicos, por lo que los vehículos de emergencia podrán pasar sin impedimentos, lo mismo que el vecindario que quiera acceder a los vados de las viviendas o que necesiten llevar a personas mayores o con dificultades de movilidad a sus domicilios, o recogerlas.

La unión entre María Auxiliadora y Aibar se realizará mediante una actuación de "calmado de tráfico", que dará prioridad al peatón y a la bicicleta sobre el coche. El transporte público realizará paradas sobre el mismo carril de circulación. Los trabajos consistirán bien en la elevación de la intersección al nivel de la acera, o bien modificando la estructura y dimensiones de la vía, disminuyendo para ello la anchura de los carriles, limitando el espacio al vehículo y concediendo protagonismo a la prioridad peatonal y ciclista. De igual modo, la conexión entre la calle Aibar y el IES Eunate BHI también será con prioridad para peatones y ciclistas.

DESAPARICIÓN DE PLAZAS DE APARCAMIENTO

La recuperación de espacio para el peatón podría conllevar, según la definición final del proyecto, la desaparición de algunas plazas de aparcamiento en los entornos de María Auxiliadora y Aibar. No obstante, los informes municipales señalan que existe un remanente de unas 130-140 plazas libres en las calles próximas aledañas. Asimismo, en vías cercanas (situadas en un radio de unos 500 metros), los cálculos hablan de que existen, en los mismos horarios, hasta 200 plazas más de aparcamiento libre, ha indicado el consistorio.

Antes de la presentación de esta propuesta de intervención, el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con el colectivo Txantrean Poliki. De estos encuentros surgió, por ejemplo, incluir en el proyecto la calle Subiza, ya que es el punto de unión entre el C.P. Bernat Etxepare I.P., la escuela infantil Izartegi, el centro de salud, la plaza de la Chantrea y la plaza Primero de Mayo.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la biblioteca pública del barrio y ha contado con la participación de Txantrean Poliki, la Asociación de Vecinos, TXBici y Siñar-Zubi. En la presentación se ha dejado tiempo para el trabajo del vecindario sobre la propuesta, con el fin de conocer su opinión y recoger posibles propuestas de mejora para este proyecto de peatonalización tanto en las calles de la actuación como en las limítrofes, y las soluciones o propuestas que evitarían las afecciones.

Txantrean Poliki es una plataforma, creada en el 2012 e integrada por vecinos y colectivos del barrio, como la asociación vecinal Arga Txantrea, TX Bizi, o Sinar Zubi. Este colectivo ya ha presentado anteriormente varias propuestas para la mejora de la movilidad en el barrio, como el calmado de tráfico en la zona de la Magdalena, un carril bici a través de la cuesta de Labrit  o la presentada este miércoles, la amabilización de la calle María Auxiliadora y Aibar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prioridad para los peatones: Pamplona propone convertir en residenciales dos calles de la Chantrea