• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:46

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona 'se abriga' para recibir el frío de la borrasca Filomena, que ya tiñe de blanco la capital navarra

La capital navarra espera esposores de nieve que podrían alcanzar los 7 centímetros.

La borrasca Filomena golpea con fuerza la Comunidad Foral y deja gran cantidad de nieve en la capital. MIGUEL OSÉS
La borrasca Filomena golpea con fuerza la Comunidad Foral y deja gran cantidad de nieve en la capital. MIGUEL OSÉS

La borrasca Filomena alcanza ya Pamplona y comienzan a caer los primeros copos de nieve sobre la capital navarra.

A pesar de que lo peor se espera en la zona de la Ribera, donde podría alcanzarse el nivel rojo de alerta por espesores superiores a los 15 centímetros, la capital navarra también se verá afectada por la nieve y el frío de esta borrasca.

Presisamente, el Plan de Actuación de Nevadas 2020-2021, diseñado por el Ayuntamiento de Pamplona, ha activado su primer nivel de alerta, el nivel ‘cero’, cuyo objetivo fundamental es la coordinación de todos los medios disponibles para tomar las medidas de prevención necesarias para hacer frente a las afecciones que puedan generar la presencia de hielo y nieve en la vía pública.

El dispositivo cuenta con un meteorólogo con el que se analizan constantemente las variaciones de las predicciones para Pamplona, lo que permite la adaptación constante del nivel de alerta a la evolución del temporal. El Plan tiene preparados para actuar tres camiones y cinco todoterrenos quitanieves con salero esparcidor, y un equipo humano que se encarga de mantener transitables las aceras.

Una vez activado el Plan, y cuando la situación lo requiera, la empresa adjudicataria de la limpieza viaria, FCC, será la que se encargue de despejar las calzadas a través de tres circuitos previamente definidos para camiones y otros tres para las unidades todoterreno.

Por su parte, las empresas adjudicatarias de los servicios de jardines (UTE Jardines, Eulen y Erri Berri), junto con FCC y Tasubinsa, se encargarán de la limpieza de aceras que no corresponda a vecinos y comerciantes, así como de zonas peatonales, sendas, o plazas. Como novedad, este año el Plan incorpora en cada uno de los equipos quitanieves un portófono de la red Tertra del Gobierno de Navarra. Esto permitirá la constante comunicación de esas unidades con el resto del operativo facilitando la coordinación, y ganando en efectividad. El plan municipal está coordinado en todos sus puntos con el Plan de Nieves del Gobierno de Navarra.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES Y CAÍDAS

Ante el temporal de hielo y nieve, desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones en la vía pública para evitar resbalones y accidentes. El mensaje va dirigido especialmente a las personas mayores, a las que se recomienda que, para evitar riesgos, eviten salir de casa si no es estrictamente necesario.

Desde el área de Seguridad Ciudadana también se recuerda que, ante la presencia de nieve y hielo, hay que cambiar la forma de conducción y es necesario extremar las precauciones, ya que las condiciones de la vía pueden hacer que cambien las respuestas de los vehículos. En este sentido, se recuerda el peligro oculto que, tanto para automóviles como para peatones, puede suponer la presencia de hielo en carreteras y aceras, ya que muchas veces las placas no son apreciables a simple vista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona 'se abriga' para recibir el frío de la borrasca Filomena, que ya tiñe de blanco la capital navarra