PAMPLONA

La oposición acorrala al alcalde Maya y obliga a prorrogar las cuentas de Pamplona un año más

La propuesta de presupuesto para 2020, ha sido defendida y presentada por la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri.

María Echavarri (i), Ana Elizalde (c) y el alcalde Enrique Maya en momentos previos al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona para aprobar los presupuestos. PABLO LASAOSA
María Echavarri (i), Ana Elizalde (c) y el alcalde Enrique Maya en momentos previos al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona para aprobar los presupuestos. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona prorrogará un año más sus presupuestos, ya prorrogados para el año 2019, tras no lograr los apoyos de la oposición y recibir solo el voto positivo de los 13 concejales de Navarra Suma frente a los 14 votos en contra de la oposición.

La propuesta de presupuesto para 2020, ha sido defendida y presentada por la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, quien ha expuesto que se trata del “expediente más importante del año”.

Ha defendido que el punto de partida sea el presupuesto prorrogado que proviene del año 2018 y que el proyecto presentado por NA+ supone un aumento de 27,6 millones de euros.

Desde NA+ han señalado que se trata de “un no político” por parte de EH Bildu, Geroa Bai y PSN. En concreto, hacia EH Bildu, Echávarri ha acusado de darles una negativa a un proyecto de presupuestos que pretenden ser continuistas en proyectos de inversiones del equipo municipal anterior.

Por parte de EH Bildu, la concejala Marian Aldaia ha tildado los comportamientos de Navarra Suma de “contradictorios, que generan desconfianza” y les ha acusado de no tener en cuenta las propuestas de otros grupos.

Han apostado por trabajar “en acuerdos entre diferentes” porque, ha sostenido, “EH Bildu siempre ha intentado generar sinergias en los grupos, como ocurrió en la anterior legislatura”. También ha acusado al proyecto de presupuestos de carecer de propuestas en materias sociales, como rehabilitación de vivienda municipal.

Desde Geroa Bai, Javier Leoz ha calificado como “muy extraña” la nota de prensa emitida por el equipo municipal, antes de las reuniones mantenidas entre los grupos, en las que “se destacaban los 27 millones de euros más, de los que 5 eran para acción social”.

Ha señalado que la información final “no era así”. También ha hecho un llamamiento a “mirar, controlar y ver” los gastos en materia de personal porque “preocupa” y, ha añadido, llevan “años diciéndolo”.

Por último, ha acusado al equipo municipal de “no tejer confianzas por ser un gobierno en minorías” y ha recordado que en la reunión mantenida entre los grupos para conocer los detalles del presupuesto se señaló que “no se negociaban presupuestos”.

Desde el PSN, Maite Esporrín ha acusado al equipo municipal de generar en materia presupuestaria “una manipulación de datos preocupantes”. En este sentido, ha señalado que los datos que se han anunciado por el equipo de gobierno no son ciertos, por lo que les pide “decir toda la verdad y no la verdad a medias”.

Ha pedido que se siga trabajando “en positivo para la ciudad” y ha explicado que no se han presentado las enmiendas pero “existen enmiendas en cada partida correspondiente”.

En concreto, ha citado las propuestas de mejora por parte de los socialistas en materia de sistemas de alquileres de bicicletas, los aparcamientos disuasorios, corredores sostenibles en la Txantrea y en San Jorge, el ascensor de Trinitarios, “que está en el programa pero no en presupuestos” y una mejora de las aceras en Mendillorri.

Echávarri ha lamentado que los presupuestos para 2020 no salgan adelante, y ha señalado la existencia de “un delirio del nacionalismo” y la espera a una enmienda que “no se puede hacer porque los presupuestos parten de los proyectos que hicieron los nacionalistas” en la legislatura pasada.

También ha respondido a la propuesta de EH Bildu de generar proyectos de consenso y de sinergias entre las formaciones políticas y ha señalado que el “veto de NA+ va a seguir existiendo hasta que no hagan lo que tengan que hacer con ETA”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición acorrala al alcalde Maya y obliga a prorrogar las cuentas de Pamplona un año más