PAMPLONA

Los presupuestos de Pamplona se centran en 5 líneas, entre ellas el "impulso al euskera"

También recogen temas de igualdad, la participación ciudadana, el fomento del comercio de barrio, entre otros asuntos.

El alcalde de Pamplona y su equipo de gobierno durante la presentación de los presupuestos de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona y su equipo de gobierno durante la presentación de los presupuestos de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY  

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2016 asciende a 197,7 millones de euros de gasto, un proyecto "realista y práctico", según el alcalde, Joseba Asiron. Será el primero que se apruebe desde 2010, tras cuatro prorrogas presupuestarias en la anterior legislatura.

El proyecto de presupuesto destina un 87,9% del total a gastos de funcionamiento (funcionamiento propiamente dicho y personal); 8,7 millones de euros para hacer frente a la carga financiera y 13,6 millones de euros en transferencias de capital e inversiones.

Estas últimas se estructuran, han explicado, en torno a cinco líneas prioritarias: la ampliación de la cobertura social; el impulso al euskera y a temas de igualdad; la potenciación de la participación ciudadana; el fomento del comercio de barrio, atendiendo primordialmente a sus facetas social y solidaria, y el mantenimiento de la ciudad.

Este proyecto supone, por tanto, un 10,67 por ciento más que los 178,7 millones de euros que se han ido aprobando en los presupuestos prorrogados anteriores.

A la presentación en Condestable ha acudido el alcalde de Pamplona, los concejales delegados de todas las áreas municipales (Bildu, Aranzadi e I-E), la concejala especial de Igualdad y la portavoz del Grupo Municipal Geroa Bai han presentado públicamente en el Palacio del Condestable el proyecto de presupuesto del consistorio para el año 2016.  

El proyecto ha sido aprobado este martes por la Junta de Gobierno Local y en días sucesivos irá pasando por las distintas comisiones municipales. Lo previsto es que el documento final se vote en el pleno del 22 de diciembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los presupuestos de Pamplona se centran en 5 líneas, entre ellas el "impulso al euskera"