PAMPLONA

Maya ofrece "acuerdos presupuestarios" a los grupos y el PSN responde diciendo que "vende humo"

El alcalde de Pamplona busca un consenso para que no "se dé una situación peor para los ciudadanos".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri presentan las líneas generales del presupuesto del Ayuntamiento para 2020. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri presentan las líneas generales del presupuesto del Ayuntamiento para 2020. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, han presentado este martes en rueda de prensa las líneas generales del presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2020, tras haberlas expuesto también ante los grupos municipales en la Comisión de Presidencia.

En este sentido, Maya ha destacado que todavía sin terminar el mes de octubre se ha presentado a los grupos municipales un primer documento para que lo conozcan y estudien y ha apelado a la oposición a que "piensen qué proyectos les parecen los mejores para Pamplona y consigamos tener unos presupuestos".

"Nosotros nos encontrábamos con el presupuesto cerrado y hecho, nosotros hemos presentado un proyecto con unas líneas estratégicas que queremos que se debatan desde ahora", ha destacado el alcalde, quien ha señalado que "mucho más allá de determinadas críticas" sobre su talante o forma de actuar, ofrece al resto de grupos "llegar a acuerdos presupuestarios".

Según ha indicado, "no llegar a acuerdos significa que se dé una situación peor para los ciudadanos, que son los que finalmente disfrutan de los efectos de los presupuestos". Y ha afirmado que no tiene la percepción de que haya dicho "absolutamente nada en ningún momento" que genere "un mal ambiente de cara al presupuesto".

En todo caso, Maya ha destacado que "si los grupos consideran que ese mal ambiente existe y que lo haya podido crear yo, se puede demostrar la voluntad de llegar a acuerdos" con el hecho de que "estemos en octubre y presentemos las líneas generales de los presupuestos".

"A partir de ahí, cada uno es muy libre de hacer sus propuestas presupuestarias, ni tan siquiera hay un documento como nosotros nos los encontrábamos siempre absolutamente cerrado. Aquí no hay nada intocable", ha aseverado.

Preguntado por si negociará también con EH Bildu, el alcalde ha contestado que él no negocia con la coalición abertzale. "Si hay un debate que es exclusivamente presupuestario, por ejemplo si queremos priorizar Cuatrovientos, se debatirá como se debate en Urbanismo o cualquier comisión, pero lo que no voy a hacer es llamar a Bildu al despacho de Alcaldía. Tengo una línea roja que no voy a traspasar", ha comentado.

PSN ACUSA DE "VENDER HUMO"

El grupo municipal socialista ha criticado “la unilateralidad y falta de diálogo previo alguno con los grupos de la oposición, con que el alcalde Enrique Maya ha presentado las líneas estratégicas presupuestarias del Ayuntamiento para 2020”.

Además, el PSN asegura en un comunicado que "tras una primera lectura de las cifras presupuestarias avanzadas por Navarra Suma, se desprende la clara imposibilidad de llevar a cabo los proyectos de infraestructuras a los que hacen referencia, ni siquiera si se contemplaran globalmente para toda la legislatura”.

"Nos encontramos ante “unas cifras irreales que únicamente suponen la venta de humo de cara a la galería”, aseguran.

El grupo socialista recuerda que “se parte de un ejercicio presupuestario prorrogado de 188 millones de euros, mientras que las cuentas que ha presentado el equipo de gobierno ascienden a 213 millones de euros”.

Asimismo, los socialistas tampoco quieren olvidar “el inaceptable aumento en más de 13 millones y medio de gasto en materia de personal que lastran estas cuentas, producto de la polémica gestión del anterior equipo de gobierno”.

Ahora, desde el grupo municipal socialista se preguntan “cómo y de quién espera obtener apoyo a sus cuentas el alcalde Maya, cuando hasta la fecha lo único que ha hecho ha sido olvidar su condición minoritaria, gobernar de manera unilateral, sin diálogo ni consenso previo alguno”, y hacerlo con un “claro desprecio hacia los grupos de la oposición”.

“El primer paso que debe dar Maya”, señala, es “asumir su condición de alcalde en minoría, aparcar todas las decisiones polémicas anunciadas unilateralmente, como los pasos atrás en materia de movilidad sostenible o la recuperación del pago de dietas en las sociedades municipales, y empezar a trabajar en clave de diálogo y consenso anteponiendo el interés de la ciudad a sus intereses políticos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya ofrece "acuerdos presupuestarios" a los grupos y el PSN responde diciendo que "vende humo"