PREMIUM  TERRORISMO

La izquierda abertzale toma el Casco Antiguo de Pamplona para reivindicar a los presos de ETA

El colectivo Arrazoiak ha organizado una jornada con diversas actividades 'lúdicas' para pedir el acercamiento de los terroristas de ETA a las cárceles de Navarra y País Vasco.

Acto Arrazoiak en favor de los presos etarras en el Casco Antiguo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Acto Arrazoiak en favor de los presos etarras en el Casco Antiguo de Pamplona. PABLO LASAOSA  

El Casco Antiguo de Pamplona parecía este sábado estar viviendo una jornada festiva, pero el verdadero motivo de la algarabía que se ha vivido en las calles no puede ser más opuesto. El colectivo de la izquierda abertzale Arrazoiak/Razones ha celebrado una jornada con diversas actividades 'lúdicas' a las que ha invitado a sumarse a los vecinos del barrio con un único fin, que apuntaban claramente en sus carteles: reivindicar a los presos de la banda terrorista ETA y pedir su acercamiento a las cárceles de Navarra y el País Vasco.

A lo largo de la mañana han recorrido distintas calles del Casco Antiguo manifestaciones, kalejiras, charangas, una comida popular e incluso actividades infantiles, todo un clásico ya en el habitual proceder estos colectivos abertzales, que no dudan en involucrar a niños en este tipo de actos que no censuran el terrorismo y blanquean la violencia.

En su desarrollo, han 'ocupado', portando pancartas y carteles, vías destacadas como la calle Curia o la plaza de Navarrería, en su habitual intento de apropiarse de zonas de la ciudad.

TEMOR DE LOS VECINOS

Uno de los puntos más controvertidos del programa y que ha provocado mayor malestar entre los vecinos del barrio ha sido precisamente una actividad en la que se pedía su participación activa: la organización de varias fotografías con los propios vecinos para manifestar públicamente su apoyo a los presos etarras. La propuesta ha sido realizada a través de carteles colocados en distintos edificios.

Así, el colectivo había pedido a los vecinos agruparse por calles, según el lugar donde residan, y hacer fotografías en favor de los condenados de ETA. Esta iniciativa no solo generó un evidente molestar entre los vecinos sino incluso un temor a las represalias que contra ellos pudieran tener si no se sumaban a esta causa proetarra. 

Ya muchos los ataques que han venido sufriendo por colectivos radicales que se han dedicado a sembrar de pintadas con proclamas proetarras el barrio, sin olvidar los destrozos de locales y portales en el transcurso de manifestaciones de signo abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La izquierda abertzale toma el Casco Antiguo de Pamplona para reivindicar a los presos de ETA