PREMIUM  PAMPLONA

El presidente de Teletaxi San Fermín: "Pedimos que se utilicen todos los mecanismos de control sobre autorizaciones de VTC"

Más de cien taxistas han vuelto a concentrarse este jueves en Pamplona para exigir el "cumplimiento de la ley" sobre los vehículos con licencias.

Concentración de taxistas con motivo del paro convocado por la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra, AITAN (08). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración de taxistas con motivo del paro convocado por la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra, AITAN (08). IÑIGO ALZUGARAY  

Más de un centenar de taxistas se han concentrado este jueves en la avenida del Ejército de Pamplona durante una hora para protestar por "el desequilibrio existente respecto a los vehículos con licencias VTC" y exigir "el cumplimiento de la ley".

El paro, de carácter nacional, ha sido secundado en la Comunidad foral durante dos horas, de 11.00 a 13.00 horas, y ha servido también como muestra de apoyo a los trabajadores de las grandes ciudades que "sufren la intromisión en el sector de otras plataformas".

En este sentido, AITAN, la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra, ha exigido a las autoridades que "se cumpla el ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis, algo que no se cumple en Navarra ni en otras comunidades del Estado".

Desde Teletaxi San Fermín han asegurado que "hay una autorización VTC por cada siete licencias de auto-taxi, un ratio alejado de lo que autoriza la normativa vigente y, por lo tanto, que rompe el adecuado equilibrio entre ambos modos de transporte".

CRÍTICA AL INTRUSISMO

Los convocantes han destacado que el paro de dos horas, en el que además de los servicios mínimos se han respetado los servicios previamente concertados a la convocatoria de huelga y los servicios para minusválidos, "ha servido para protestar y concienciar a las diferentes administraciones y a los usuarios de las problemáticas del sector, entre ellas el intrusismo que sufren".

De hecho, durante las pasadas fiestas de San Fermín, Teletaxi llegó a denunciar ante los diferentes cuerpos policiales algunas prácticas "sospechosas" realizadas por vehículos VTC.

Kiko Asín, presidente de la asociación, ha afirmado que "desde el Gobierno de Navarra y Mancomunidad se han comprometido a un plan de formación para los funcionarios en materia de transporte para que realicen sus labores de manera eficiente".

Asín, que ha viajado hasta Madrid para apoyar la huelga, ha querido "dar las gracias al departamento de Transportes, ya que creemos que desde las diferentes administraciones han tenido una respuesta constructiva y esperamos que desde el Gobierno nos brinden una solución adecuada".

También ha resaltado que "los diferentes cuerpos policiales nos han brindado todo su apoyo y nos han animado a que denunciemos las posibles malas praxis".

Finalmente, AITAN ha pedido que desde el Gobierno "se utilicen todos los mecanismos de control sobre las autorizaciones de VTC para mantener los criterios de proporción 1/30, además de otras medidas como establecer un reglamento de funcionamiento y de control de las actividades de las VTC; exigir un distintivo para reconocer las VTC de Navarra; y regular los permisos VTC para que, una vez adquiridas, no puedan ser transmitidas en un plazo mínimo de cinco años y evitar la especulación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de Teletaxi San Fermín: "Pedimos que se utilicen todos los mecanismos de control sobre autorizaciones de VTC"