• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Destacan el "momento dulce" de las villavesas en Pamplona antes de presentar sus dos nuevos proyectos

Durante 2018 se registraron 39 millones de viajes en el transporte público de la Comarca.

Villavesas, conductores, sin mampara, protección. MIGUEL OSÉS 3
Imagen de archivo de una mujer entrando a una villavesa. MIGUEL OSÉS

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, destacó este viernes el trabajo realizado por la entidad a partir del Plan Integral de Residuos, así como el "momento dulce" en el transporte urbano comarcal.

En rueda de prensa, Ayesa ha explicado que "los objetivos que marca Europa y el Plan de Residuos de Navarra, aprobado esta legislatura pasada, señalan que para el año 2020 la recogida separada de materia orgánica debe alcanzar el 50%, mientras ahora nos encontramos en el 17,6%".

Con el fin de mejorar los resultados, ha expuesto, se planteó la prueba piloto desarrollada en Azpilagaña y Nuevo Artica donde la separación de materia orgánica se ha incrementado en un 382% y la generación de resto ha descendido un 40%.

"Estos resultados señalan que sí se pueden alcanzar los objetivos que marca el Plan de Residuos de Navarra. Por ello, se ha aprobado la extensión de dicho sistema al resto del entorno urbano", ha indicado Ayesa.

En cuanto a la recogida, el presidente de la MCP ha mencionado la situación del contrato de recogida de residuos que tras "un tortuoso proceso judicial" está aún pendiente de ser resuelto y deberá ser abordado esta legislatura.

"Teníamos un acuerdo para estudiar la reversión del servicio, pero la situación jurídica del contrato dificultaba cualquier decisión y los distintos fallos no han conseguido aclarar dicha situación", ha matizado Ayesa.

Además, ha hecho referencia al tratamiento de los residuos, "una parte fundamental que está pendiente de resolver desde hace más de 15 años".

Y ha dicho que mediante el trabajo en el grupo de residuos se han sentado las bases para tener una planta de tratamiento de los residuos que se generan en la Comarca.

Ha querido destacar la importancia de esta planta y su necesidad como solución definitiva al tema de los residuos: "Esta situación la he afrontado desde el diálogo, la información y la transparencia, puesto que hemos tenido reuniones con agentes sociales, vecinales, técnicos e institucionales de diferentes niveles, todo ello partiendo del grupo de residuos que es un órgano político y técnico. Por lo tanto, tenemos una parte en vías de solución, a expensas de las tramitaciones necesarias tanto a nivel urbanístico como jurídico".

TRANSPORTE URBANO

Aritz Ayesa ha señalado, por otro lado, que "durante estos cuatro años hemos vivido un momento dulce del transporte público".

"La apuesta por darle a la villavesa su espacio y prioridad, unido a la mejora de la situación económica ha posibilitado que lleguemos a una marca histórica", ha apuntado Ayesa en referencia a los 39 millones de viajes registrados en el año 2018.

Además, ha añadido, de mantenerse la tendencia registrada a lo largo de este año, a finales de 2019 se podrían superar los 40 millones.

Ha realizado especial mención a la amabilización que se llevó a cabo en el centro de Pamplona y ha comentado que "se le ha dedicado espacio público al transporte público y eso la gente lo agradece y valora".

"Además de las buenas cifras de uso del servicio lo indican las encuestas de satisfacción, con máximos históricos de valoración", ha agregado.

Asimismo, el presidente de la MCP ha destacado dos proyectos que verán la luz en las próximas semanas: por una parte, la renovación tecnológica que permitirá mejoras para medios de pago, sistema de ayuda a la explotación (SAE), comunicaciones y seguridad; por otra, la revisión del servicio nocturno, una cuestión trabajada junto con diversos colectivos a raíz de la aparición de las paradas a demanda, que "tras ser estudiada parece la mejor medida para poder dar un mejor servicio a las usuarias de la villavesa".

"De paso,ha advertido Ayesa, se va a actualizar el servicio nocturno, que data del año 2005 y debe adaptarse a una nueva realidad de la Comarca y su ocio".

El presidente de la MCP, Aritz Ayesa, durante una rueda de prensa. MCP

En cuanto al servicio del Taxi, el presidente de la Mancomunidad ha destacado que "esta legislatura hemos trabajado con el sector para tener por primera vez subvenciones".

"También se han dado mejoras en seguridad, vehículos menos contaminantes, y este último año hemos añadido cuestiones de renovación tecnológica que también solicitaba el sector", ha comentado.

Además, ha mencionado que se ha puesto en marcha el servicio de taxi a demanda al Centro Penitenciario de Pamplona y más recientemente el servicio a demanda al aeropuerto.

Además, se han incorporado siete nuevos ayuntamientos al Área Territorial de Prestación Conjunta del servicio de taxi.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA

En cuanto al Plan de Movilidad Urbana de la Comarca de Pamplona, ha señalado que nació con la firma de un convenio entre 20 administraciones y que ha sido ya aprobado por 16 de ellas.

Según ha dicho, "es un proyecto que va más allá de una legislatura". "Me gustaría animar al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos a poner en marcha, al ritmo que se estime oportuno, los pasos que en él se plantean".

En otro orden de cosas, Aritz Ayesa se ha referido al compromiso de la Mancomunidad durante esta legislatura con el medio ambiente.

Ha desgranado diferentes iniciativas como la renovación de la flota de autobuses hasta conseguir un 33% con menos emisiones, la implantación de la primera línea (L9) que opera en modo 100% eléctrico con seis autobuses, además de desarrollar un plan para electrificar la flota de vehículos y la compra de vehículos que se alimentan con GNC (Gas natural comprimido) para prestar los servicios del Ciclo Integral del Agua.

Las actuaciones en aliviaderos que impedirán el vertido de plásticos a los ríos, o la renovación de 17 fosas sépticas de tamaño menor y la construcción de dos depuradoras en Zubiri y Monreal también han sido mencionadas en este apartado.

"Todas estas medidas, unidas a las planteadas en residuos, harán que siga disminuyendo la huella de Carbono de la entidad, algo que ya ha se ha conseguido desde 2014 con una reducción del 21%", ha expuesto.

Finalmente, Ayesa ha hecho referencia al proyecto de nueva sede en el antiguo convento de las Salesas, "una iniciativa que ha logrado ser desbloqueda durante esta última legislatura".

"Ha sido un buen ejemplo de cómo hemos llevado adelante el trabajo de la MCP, haciendo en primer lugar un proceso de reflexión abierto y transparente, consultando con distintas entidades las opciones existentes para tratar a continuación con todos los grupos políticos el futuro del edificio", ha explicado el presidente del proyecto, cuyas obras podrán empezar a principios de 2020.

"Es un oportunidad para impulsar la entidad a nivel organizativo y para mejorar el servicio a la ciudadanía", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destacan el "momento dulce" de las villavesas en Pamplona antes de presentar sus dos nuevos proyectos