PREMIUM  PAMPLONA

El antiguo local de Lavaderos se presenta en sociedad como nueva unidad de barrio de la Rochapea

El traslado al edificio de Lavaderos tenía como objetivo lograr unos locales más adecuados y liberar el espacio para ubicar otros servicios municipales.

Imagen de la presentación de la Unidad de Barrio de la Rochapea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la presentación de la Unidad de Barrio de la Rochapea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

La nueva Unidad de Barrio de la Rochapea, que atiende a los vecinos desde el pasado 8 de abril, ha celebrado este lunes su puesta de largo con un acto de acogida y de difusión informativa en su sede en los antiguos Lavaderos, en la calle Errotazar.

En sus dependencias se han reunido representantes de centros y asociaciones del barrio que trabajan con esta infraestructura. En el acto ha estado presente personal de Servicios Sociales y de la dirección del área.

La UB Rochapea en Lavaderos requirió obras previas para remodelar el antiguo taller de soldadura de la correspondiente escuela taller del Ayuntamiento de Pamplona.

La unidad cuenta actualmente con una plantilla de ocho figuras técnicas de Trabajo Social a jornada completa, dos de Integración social y personal administrativo (dos personas).

La Unidad de Barrio da servicio a una población de 26.082 personas, que es el número de vecinos censados en estos momentos, un 20% de ellos menores de 18 años (5.287 personas). Esta dotación municipal atiende de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, previa solicitud de cita.

Entre las entidades representativas del barrio se han dado cita en la Unidad de barrio responsables de centros escolares, escuelas Infantiles, APYMAS, asociaciones que trabajan con mayores, con infancia, con personas de otras nacionalidades y asociaciones de vecinos en general, entre otras.

CASI 7.000 ATENCIONES EN UN AÑO

La nueva unidad de barrio continúa ofreciendo los cuatro programas que conforman la atención primaria: el programa de acogida y orientación social, que ofrece una primera respuesta a las demandas de la ciudadanía mediante el acceso a las prestaciones de protección social; el programa de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, centrado en la atención a personas para que puedan mantenerse en su medio habitual el máximo tiempo posible; el programa de incorporación social, que busca favorecer la incorporación social de personas en situaciones que generan o pueden generar exclusión social; y el programa de atención a la infancia y familia, que tiene el objetivo de garantizar los derechos de los niños y adolescentes, asegurando un entorno que permita su desarrollo personal.

Durante el año pasado, la unidad atendió 6.845 citas y se abrieron 617 nuevos expedientes. Hubo también en 2018 un total de 149 expedientes de SAD (familias atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria) y se tramitaron 1.448 expedientes de rentas garantizada. En total, desde su puesta en marcha, contabilizan 8.916 expedientes abiertos, es decir, familias atendidas a lo largo de estos años.

El traslado al edificio de Lavaderos culminó el 8 de abril y su objetivo era pasar a unos locales más adecuados y liberar el espacio para ubicar otros servicios municipales, en próximas fechas se trasladará el Equipo de Atención a la infancia y adolescencia (EAIA).

Las obras de adecuación se han realizado a través de las subvenciones de la convocatoria para la contratación de personas desempleadas para obras y servicios de interés general o social convocadas por el Servicio Navarro de Empleo-Lansare y con ellas se han generado 12 despachos, una sala de reuniones y una zona de administración para dar servicio al barrio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El antiguo local de Lavaderos se presenta en sociedad como nueva unidad de barrio de la Rochapea