• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 15:19
 
 

SEGURIDAD

Enrique Maya y la Policía Municipal, preocupados por el incremento de violencia en Pamplona

Han señalado que se están produciendo "bastantes más peleas de lo que era habitual antes de la pandemia".

Agentes de la Policía Municipal intervienen durante la noche ante peleas e intentos de robo en el Casco Antiguo. NAVARRA
Agentes de la Policía Municipal intervienen durante la noche ante peleas e intentos de robo en el Casco Antiguo. NAVARRA.COM

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, han mostrado este lunes cierta preocupación por el aumento de la violencia en la ciudad, un fenómeno que en todo caso han indicado que es general en el conjunto del país desde la irrupción de la pandemia.

Según ha comentado Goya en declaraciones a los periodistas, “existe más ansiedad en la ciudad, sobre todo en el ocio nocturno los jueves viernes y sábado”, cuando se producen “bastantes más peleas de lo que era habitual antes de la pandemia”.

“Sí que nos preocupa, de hecho la coordinación entre los tres cuerpos policiales que trabajamos en Pamplona es cada día más estrecha para evitar que esta situación se vaya de las manos”, ha señalado, y aclarado que esta tendencia se da “no solo en Pamplona sino a nivel nacional”.

El alcalde ha añadido que “hay una situación peor que la que había hace unos años” porque no solo se trata de un aumento de casos sino de intensidad, ya que “no tiene nada que ver un hurto de una cartera con que además de que te roben la cartera te den una paliza”.

A pesar de que “la percepción de seguridad se va reduciendo en la ciudad", Maya ha subrayado que “la seguridad en Pamplona es muy buena” y que cuenta con una Policía Municipal “magnífica”, que “casi siempre que ocurre algo está ahí y consigue dar con las personas que han cometido el delito que sea”.

En referencia a los dos sucesos concretos con heridas arma blanca de este fin de semana, Goya ha indicado que se trata de un “tema puntual” ya que el caso de una persona herida por arma blanca en el Paseo Sarasate finalmente se trató de un intento de autolesión.

Y en referencia a la detención de una mujer por lesiones con arma blanca a otra en Rochapea el alcalde ha informado de que se trata de un tema “relacionado con tráfico de droga” en el que “acudió una persona a la casa de otras y ahí se produjo esa lesión”.

Además, sobre el incremento de atropellos, el jefe de la Policía Municipal ha comentado que se están produciendo muchos casos relacionados no con automóviles sino con bicicletas y monopatines eléctricos, figuras nuevas de movilidad sobre las que aún existe desconocimiento.

“La normativa de tráfico en cuanto a monopatín eléctrico y bicicleta no está todavía muy interiorizada en la mayoría”, ha afirmado, y recordado que no pueden circular por las aceras, los monopatines no pueden ir por el carril bici, los menores de 14 años tienen que llevar casco o no pueden manipular el teléfono ni ir con auriculares.

Según ha señalado se producen también muchos casos de personas que por la noche y tras haber bebido no cogen el automóvil pero sí hacen uso de las bicicletas eléctricas produciéndose “situaciones de gente que hace maniobras incorrectas y luego dan positivo en los controles de etilometría”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Enrique Maya y la Policía Municipal, preocupados por el incremento de violencia en Pamplona