PREMIUM  PAMPLONA

Los seis colegios de Pamplona premiados por sus innovadoras clases mediante servicios a la comunidad

Han desarrollado proyectos de aprendizaje y servicio para que los alumnos adquieran nuevos conocimientos y compromisos sociales.

De izquierda a derecha, el centro de FP María Inmaculada; el colegio Larraona y el centro educativo Hijas de Jesús. ARCHIVO
De izquierda a derecha, el centro de FP María Inmaculada; el colegio Larraona y el centro educativo Hijas de Jesús. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha repartido este lunes los premios del concurso de proyectos de aprendizaje-servicio destinado a centros de enseñanza no universitaria públicos y concertados de Pamplona.

La finalidad de esta novedosa convocatoria es promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de aprendizaje en el alumnado que integren también un servicio a la comunidad para visibilizar así en el conjunto de la ciudad su compromiso solidario y cívico.

La concejala de Educación y Cultura, Maider Beloki, ha entregado los reconocimientos en un acto celebrado en el Palacio del Condestable. Se han concedido seis premios, tres por categoría. En la categoría de Educación Infantil los premios han recaído en Claret Larraona y San Juan de la Cadena, primero y segundo, respectivamente; en la categoría de ESO y Bachillerato, se han concedido los reconocimientos al Sagrado Corazón e Hijas de Jesús; y en FP para el CFP Escuela de Educadores y el CFP Mª Inmaculada.

Las bases establecen tres grupos de participación, en función de las exigencias curriculares de cada etapa educativa: una categoría 1 para Educación Infantil y Primaria; una categoría 2 para ESO y Bachillerato; y una categoría 3 para Formación Profesional. En cada una de ellas se reparte un primer premio dotado con 1.500 euros y un segundo premio de 1.000 euros para posibilitar la implementación del proyecto en la ciudad.

El jurado ha estado presidido por la propia concejala de Educación y Cultura, los directores de Educación y Cultura y de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Maitena Muruzábal y Axel Moreno, así como Francisco Soto Alfaro, ponente del curso de formación para docentes sobre aprendizaje y servicio, y miembro de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario; Nieves Ledesma Marín, profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la UPNA  y miembro de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario; y el pedagogo municipal José Manuel Santana.

APRENDER HACIENDO SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Durante el curso 2017-2018, el Ayuntamiento ha promovido una convocatoria de proyectos y una formación específica para el profesorado, que busca premiar y financiar la puesta en marcha en centros escolares de proyectos de aprendizaje - servicio para que el alumnado aprendan haciendo servicios a la comunidad.

Para participar en la formación se inscribió profesorado de 10 centros educativos: CPEE Andrés Muñoz Garde, Santa Catalina, CPEIP Doña Mayor, CPEIP San Juan de la Cadena, Claret Larraona, Sagrado Corazón. CFP María Inmaculada, CFP Escuela de Educadores, Hijas de Jesús, IES Julio Caro Baroja y CFP Escuela de Educadores. Esa formación se llevó a cabo los días 27 de septiembre y 4 de octubre.

Además, han contado con asesoramiento para la realización de los proyectos que se han redactado según una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se ubica el centro con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte del alumnado.

De esta forma se aúna la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente. Para poder participar en la convocatoria se exigió que al menos dos docentes del claustro participaran en el curso de formación que se convocó para que el profesorado se formara en el uso de esta metodología didáctica. Finalmente, al concurso de proyectos se presentaron 7 centros educativos.

TODOS LOS PROYECTOS PREMIADOS

Categoría 1:

Primer premio: Claret Larraona, proyecto “Sensibilización sobre la problemática del ruido en nuestro entorno”. Diploma y premio de 1.500 euros

Segundo premio: CPEIP San Juan de la Cadena, proyecto “Se llama Coltán y no es sostenible”. Diploma y premio de 1.000 euros

Categoría 2:

Primer premio: Sagrado Corazón, proyecto “Consumo justo, con sumo gusto”. Diploma y premio de 1.500 euros

Segundo premio: Hijas de Jesús, proyecto “TIC-TAC”. Diploma y premio de 1.000 euros

Categoría 3:

Primer premio: CFP Escuela de Educadores, proyecto “Mil sonrisas para mil caras”. Diploma y premio de 1.500 euros

Segundo premio: CFP Mª Inmaculada, proyecto “RE-CULTIVANDO-T”. Diploma y premio de 1.000 euros


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los seis colegios de Pamplona premiados por sus innovadoras clases mediante servicios a la comunidad