PAMPLONA

Del ruedo, al plato: el miura 'Aguilero' se convierte en el toro más jugoso en una nueva edición del sabroso concurso gastronómico

El premio ha sido entregado este miércoles en la Sociedad Gastronómica Gazteluleku al chef Carlos Oyarbide.

XVIII edición del concurso 'El toro más jugoso de la feria del toro 2017' MIGUEL OSÉS.
XVIII edición del concurso 'El toro más jugoso de la feria del toro 2017' MIGUEL OSÉS.

El mejor toro de San Fermín ya tiene ganador, y no por su bravura o dotes para el toreo, sino por su sabor y buena cabida en las cocinas. Se trata de 'Aguilero', el toro de la ganadería Miura nº 45.

El astado, de color cárdeno oscuro y con 580 kilos de peso, fue el primero de su manada en ser lidiado el día 14 de julio por el diestro Rafaelillo

La decisión se ha tomado este miércoles 27 de septiembre en la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, ubicada en la calle San Francisco. Ahí se ha reunido el jurado del premio al toro más jugoso de la Feria del Toro 2017.

En el concurso, 'Jungla' y 'Bravucón', de las ganaderías Victoriano del Río y José Escolar, respectivamente, han quedado en segundo y tercer lugar.

El premio ha sido entregado al  chef Carlos Oyarbide, cocinero del plato número 18: 'Carrilleras de toro, sangre acanelada con cebolletas tiernas, bimi y remolacha albero'.

JURADO PROFESIONAL

El jurado ha estado conformado por Carlos Oyarbide, por el cocinero Txuno Etxaniz (representando a Rubén Trincado del Mirador de Ulia), por los miembros de Gazteluleku: Damaso Uribeetxeberria y Gonzalo García, el miembro de la sociedad gastronómica Unión Artesana de Donosti Fernando Saez y por Alfredo Erviti del matadero La Protectora.

Los jueces han valorado los platos elaborados con astados de las ocho ganaderías que acudieron, calificando entre otros, aspectos como su textura, sabor, jugosidad y olor.

UN TORO NOBLE EN EL RUEDO

Aguilero no solo ha sido disfrutado por los jueces del concurso. También el diestro Rafaelillo quedó 'con buen sabor de boca' tras cortar una oreja a dicho astado. La corrida transcurrió con algunos sobresaltos con una casi cornada del toro al murciano, pero este supo hacerle frente y le propinó finalmente una efectiva estocada que lo ejecutó a la primera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del ruedo, al plato: el miura 'Aguilero' se convierte en el toro más jugoso en una nueva edición del sabroso concurso gastronómico