PREMIUM  PAMPLONA

Hiru Hamabi logra el 'Haba de Oro' gracias a su labor en favor de los niños con daño cerebral adquirido

El galardón, concedido por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, ha sido entregado en la Casa Consistorial.

Entrega de la XVIII Haba de Oro que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona a la asociación de daño cerebral adquirido infantil Hiru Hamabi. IÑIGO ALZUGARAY
Entrega de la XVIII Haba de Oro que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona a la asociación de daño cerebral adquirido infantil Hiru Hamabi. IÑIGO ALZUGARAY  

La asociación navarra Hiru Hamabi, la única de ámbito nacional que trabaja exclusivamente con menores afectados por Daño Cerebral Adquirido tras el nacimiento y con sus familias, ha obtenido el 'Haba de Oro', máximo reconocimiento que entrega, cada año desde 2002, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.

El acto ha tenido lugar este mediodía en la Casa Consistorial y en él han estado presentes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente de Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona, Fernando Lizaur, y la presidenta de la asociación premiada, Yolanda Fonseca.

Han estado acompañados en el Salón de Recepciones por miembros de la Corporación municipal, algunas de las 45 familias que actualmente forman parte de Hiru Hamabi, partícipes de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona y miembros del jurado del premio.

El Haba de Oro reconoce y premia la labor que personas e instituciones realizan en distintos ámbitos a favor de los menores más desfavorecidos.

El premio, el Haba de Oro, consiste en la reproducción de un haba, del tamaño aproximado de una nuez, de oro macizo de 18 kilates, con un peso aproximado de 50 gramos. Lleva engastados tres brillantes que representan a los tres Reyes Magos, a Melchor, a Gaspar y a Baltasar.

Entrega de la XVIII Haba de Oro que otorga la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona a la asociación de daño cerebral adquirido infantil Hiru Hamabi. IÑIGO ALZUGARAY

El acto de entrega ha estado amenizado por la actuación ya tradicional de los abanderados italianos, que desde esta semana recorren las calles de la ciudad ante la inminente llegada a Pamplona de Sus Majestades de Oriente.

El jurado de esta edición del Haba de Oro lo han formado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; Luis Campos en representación del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Rafael Ruiz de la Cuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Mamen Sádaba, de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona; Álvaro Eguiluz, en representación de Fundación Caja Navarra; Javier Leoz por el Arzobispado de Pamplona y Tudela y Maite Ziganda, en representación de la entidad galardonada en 2018, el Servicio Educativo Intercultural (SEI).

113 MENORES REGISTRADOS EN NAVARRA EN 18 MESES

Navarra tiene un código para el diagnóstico del DCA. A principios de noviembre 113 menores de 16 años estaban incluidos en el programa de Daño Cerebral Adquirido Infantil de la Comunidad foral que comenzó a andar hace 18 meses.

En ese tiempo los registros indican que cada año se incorporan 9 casos más. Tener disponibles estos datos es uno de los resultados del trabajo de la asociación que se creó ahora hace 6 años, en un momento en el que no existían ni estadísticas formales, ni recursos coordinados, ni información básica para las familias con menores afectados, ha informado el Ayuntamiento.

La 'Haba de Oro' es un reconocimiento que quiere respaldar la labor de Hiru Hamabi en "defensa de la igualdad de derechos de los niños afectados por esta dolencia respecto de los adultos, para quienes que los servicios sociales y sanitarios llevaban décadas ya establecidos en los sistemas públicos de salud y entre las asociaciones del sector".

En estos seis años las familias asociadas han tenido presencia y han obtenido resultados legislativos en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos de Navarra y País Vasco y sus demandas también han formado parte de las preocupaciones de los Defensores del Pueblo de los diferentes niveles territoriales.

Hiru Hamabi ha realizados diversas campañas de sensibilización social a favor de la inclusión, entre ellas las de Seguridad Vial de los Ayuntamientos de Pamplona, Vitoria o Madrid o iniciativas con el Club Atlético Osasuna o las Peñas de Pamplona; ha arbitrado diversos servicios para las familias asociadas con iniciativas del programa de crowfunding para sesiones de neurorrehabilitación 'Objetivo: 20 Pavos' o ha arbitrado la presentación de libros, materiales audiovisuales o impresos o conciertos inclusivos.

La asociación cuenta actualmente con 50 familias inscritas en todo España y, a partir de 2018, forma parte de COCEMFE Navarra.

Desde su creación, consistorios como Valle de Egüés o Pamplona la han tenido en cuenta de diversas formas y trabajadores de empresas como Cinfa o Acciona han colaborado en su financiación.

Por su parte Hiru Hamabi ha creado las figuras de 'Socios Mentores', personas adultas que padecen Daño Cerebral y han decidido colaborar con la entidad y, desde hace dos años, las de 'Socios de honor', instituciones y profesionales que prestan apoyo a la situación de los menores con DCA y sus familias. 2019 ha sido el año en el que el primer menor afectado de la asociación ha llegado a la mayoría de edad.

17 RECONOCIMIENTOS AL BUEN TRABAJO CON MENORES

Son ya 17 los reconocimientos entregados bajo el nombre 'Haba de Oro' desde que en 2002 fueran galardonadas las Hijas de la Caridad por su institución la Providencia.

A partir de ahí, diversas entidades se han hecho merecedoras de este reconocimiento anual que gira siempre entorno al trabajo a favor de los derechos de niños desde diversas ópticas.

Asociaciones como Mensajeros por la Paz, Compartir Navarra, Nuevo Futuro o, la anterior otorgada, Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), comparten lista con instituciones y centros educativos de distintas tipologías, como la Fundación Ciganda Ferrer por el colegio El Molino, el Colegio Público Cardenal Ilundáin, el colegio Isterria, la Fundación Itaka de los Escolapios o el Centro Puente de los hermanos del Sagrado Corazón (Corazonistas).

También el esfuerzo y la dedicación de los padres y madres ha tenido su respaldo con los premios a los padres adoptantes y a las familias acogedoras de toda Navarra.

Y en el ámbito del trabajo social, la discapacidad y el apoyo a la inclusión se sitúan el premio otorgado hoy a Hiru hamabi-3-12 y los galardones a ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), Atena Psicoballet, el aula infantil del entonces (2009) hospital Virgen del Camino, la Fundación Ilundáin Haritz Berri y la Fundación Xilema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hiru Hamabi logra el 'Haba de Oro' gracias a su labor en favor de los niños con daño cerebral adquirido