PREMIUM  PAMPLONA

Pregón navideño con sabor solidario: los mayores de 65 años residentes en apartamentos municipales serán los pregoneros

El pregón se leerá mañana a las 19.30 horas en la Plaza Consistorial, en un acto que contará con la actuación del Orfeón Infantil.

Un hombre de edad avanzada camina por la calle ayudándose con un bastón. ARCHIVO
Un hombre de edad avanzada camina por la calle ayudándose con un bastón. ARCHIVO  

Representantes de los apartamentos municipales serán este viernes los pregoneros de la Navidad de Pamplona que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Plaza Consistorial.

De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona quiere "poner en valor a las personas mayores de Pamplona y realizar un reconocimento público a todas ellas, subrayando su papel protagonista en la ciudad".

En representación del colectivo de personas mayores, serán personas voluntarias de los apartamentos municipales, un servicio que presta el Consistorio, las personas que leerán el pregón. Actualmente en los apartamentos municipales viven 153 personas mayores de 65 años, en 143 apartamentos ubicados en distintos barrios de la ciudad.

Los apartamentos municipales están destinados a personas mayores de 65 años con capacidad para valerse por sí mismas y que no tienen vivienda o presentan graves dificultades para seguir residiendo en su domicilio habitual, por ejemplo, por deficiencias de habitabilidad o por desahucio. Se conciben como un servicio residencial ligero, de alojamiento y sin barreras arquitectónicas. Pueden utilizarse de manera individual o en pareja y disponen de unos servicios mínimos comunes de uso voluntario.

Con este recurso, se busca "potenciar que las personas mayores continúen manteniendo una vida autónoma, favoreciendo el desarrollo de actividades en un entorno social, y prevenir el aislamiento y el deterioro que la precariedad en la vivienda origina a las personas", ha destacado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona se adhirió en julio de 2017 a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, una red impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de "crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable".

El acto de lectura del pregón navideño dará comienzo con la música tradicional de la Pía Unión de Pastores de Belén. A continuación intervendrá el Coro infantil del Orfeón pamplonés que ha preparado tres piezas musicales para la ocasión, una de ellas un villancico tradicional en un homenaje que quieren hacer a las personas mayores. Como es habitual, tras el pregón y las actuaciones, se inaugurará el Belén y el Olentzero del zaguán de la Casa Consistorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pregón navideño con sabor solidario: los mayores de 65 años residentes en apartamentos municipales serán los pregoneros