• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 07:24
 
 

PAMPLONA

La villavesa será más cara: el nuevo precio del billete y bonos mensuales

También se ha aprobado una subida de las tarifas de los taxis del 5,5%.

Varias personas esperan a la villavesa en una parada de Conde Oliveto en Pamplona tras la recuperación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas esperan a la villavesa en una parada de Conde Oliveto. IÑIGO ALZUGARAY

La asamblea general de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado este jueves una subida de las tarifas de las villavesas, agua y residuos del 5% y de los taxis, del 5,5%.

Según ha informado la MCP, se ha propuesto a la asamblea una subida general de las tarifas para recuperar los costes que supone la prestación de los servicios.

"Nos encontramos en una situación económica inflacionaria con unas previsiones de inflación estimada para finales de 2022 en torno al 9%", se ha destacado en la asamblea.

Respecto al TUC, se ha aprobado una subida del 5% uniforme para todos los conceptos regulados y con los redondeos correspondientes.

El informe económico-financiero que acompaña a esta propuesta realizada a la asamblea pone de manifiesto el cumplimiento de la condición sobre la financiación del servicio mediante los ingresos percibidos de los usuarios y que no debe superar el límite del 50% de los costes.

En concreto, en dicho informe se concluye que las tarifas propuestas para el servicio apenas cubren un 37,59% de los costes previstos, quedando por debajo del límite del 50% impuesto por la Ley Foral 8/1998.

La subida se establece sobre las tarifas de 2022 vigentes previamente a la reducción transitoria del 30% aplicada en el último cuatrimestre del año en virtud del Real Decreto-ley. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La villavesa será más cara: el nuevo precio del billete y bonos mensuales