PREMIUM  POLÍTICA

Nuevo chanchullo de Aranzadi en Pamplona: sospechosas contrataciones por amiguismo dentro del área de Participación

UPN desvela la contratación que han realizado dos cargos nombrados por Aranzadi-Podemos respecto a otro ex compañero y político de Nafarroa Bai.

Los concejales de Aranzadi-Podemos, Alberto Labarga y Laura Berro, en una reunión en el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de mayo. IÑIGO ALZUGARAY
Los concejales de Aranzadi-Podemos, Alberto Labarga y Laura Berro, en una reunión en el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de mayo. IÑIGO ALZUGARAY  

UPN ha denunciado este viernes una sospechosa contratación el Ayuntamiento de Pamplona que afecta a la cuestionada área de Participación Ciudadana, dirigida por Aranzadi-Podemos. El concejal Alberto Labarga ha contratado al ex alcalde de Barañáin (Nafarroa Bai), Floren Luqui, que es a su vez antiguo compañero del director del Área Axel Moreno y de su ex socio Andoni Iso; precisamente ambos eran presidente y vocal respectivamente del tribunal que ha procedido a contratar a su amistad.

El portavoz regionalista Enrique Maya ha denunciado “un nuevo caso más que sospechoso en un área dirigida por Aranzadi/Podemos, que no deja de generar polémicas en el Ayuntamiento”. Maya ha recordado que el área dirigida por Labarga y Moreno “ya fue noticia en junio por contratar reiteradamente a Nommad, la empresa del ex socio de Moreno, Andoni Iso”.

“Entonces ya nos llamó la atención que también se incluyera a Iso como vocal en un tribunal de contratación y así lo dijimos. Ahora, viendo que han contratado a un compañero de la empresa que compartían, la indignación es todavía mayor”, ha relatado el regionalista.

Para él, “el área de Participación no sólo está gastando a espuertas el dinero de todos en procedimientos tramposos que sólo sirven para vestir decisiones tomadas ya de antemano, sino que encima protagoniza episodios como éste”. El portavoz regionalista ha lamentado la permisividad del alcalde Joseba Asirón (Bildu) y el resto del cuatripartito "para que Aranzadi siga gestionando millones de euros de presupuesto viendo la reiteración de casos más que sospechosos que protagonizan”. “Ya está bien de mirar para otro lado, es injustificable que Moreno y Labarga sigan en sus puestos o que se disculpe la conducta de Laura Berro que, al votar la adjudicación a su hermana, incurrió en una actuación evidentemente contraria a la ley”, ha exigido.

Enrique Maya ha asegurado que “el apoyo incondicional que Aranzadi/Podemos ofrece a Bildu no justifica que no se tomen medidas contra este tipo de situaciones, porque están produciendo un perjuicio evidente al Ayuntamiento”. “¿Qué pasa también con el resto de personas de esa lista que quedaron fuera del puesto?”, se ha preguntado. Según el portavoz, “no sólo trabajan poco, sino que, cuando lo hacen, es para los suyos”.

Por su parte, la concejal María Caballero ha sido la encargada de explicar los detalles de este nuevo caso. Así, ha detallado que el 7 de octubre el Ayuntamiento contrató mediante resolución del área de Recursos Humanos a Floren Luqui.

El ex alcalde de Nafarroa Bai en Barañáin trabajó junto a Andoni Iso en la sociedad Konparte Soluciones Participativas SL, que este último compartía con Axel Moreno, presidente del tribunal que contrató a Luqui. Así figura en su web, en la que también aparece como compañero en algunos trabajos como personal técnico Joxe Antxordoki, el otro miembro de Nommad, junto a Andoni Iso.

SOSPECHAS SIMILARES CON REITERADOS CONTRATOS A LA EMPRESA NOMMAD

De hecho, los tres trabajos que se concretan en la página web como “experiencias anteriores” coinciden con otros tantos proyectos de la página de Nommad. Esta sociedad, fundada en el segundo semestre de 2015, coincidiendo con la entrada de Aranzadi en el Ayuntamiento, ha acumulado desde entonces varios trabajos contratados por el área de Participación. De hecho, UPN denunció en junio que observada la numeración de las facturas, los trabajos para el Ayuntamiento eran los únicos realizados por la nueva empresa en lo que iba de año.

Los regionalistas detectaron en el mes de enero una factura de esta empresa cobrando 2.559 euros por un manual de participación, que no era tal, y que acabó justificándose después de numerosas preguntas como un curso a los responsables del área. Después, los concejales de UPN reclamaron información por el pago en marzo de 2.640,83 euros en concepto de “Asesoría en análisis, definición y diseño del observatorio local de democracia participativa”.

Posteriormente, una factura pagada el 27 de mayo de 6.267,80 euros para la “Definición y diseño de un proceso participativo en torno a la movilidad en el Casco Antiguo” levantó definitivamente las sospechas de los regionalistas. Por último, apenas 10 días más tarde, el día 9 de junio, el mismo área resolvía la adjudicación a la misma empresa y por 27.164,50 euros de un “contrato de asistencia a proceso participativo sobre movilidad en el Casco Antiguo” elaborado.

"ARANZADI MANEJA SU ÁREA COMO UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN PARA SUS AMIGOS"

Caballero ha denunciado que todos estos asuntos “apestan a corruptela y amiguismo” y ha afirmado que “es evidente que Axel Moreno no debería haber participado en la reiterada contratación a la sospechosamente nueva empresa de su ex socio, que no debería haber contado con él como vocal para la contratación de nuevos técnicos y que, por supuesto, tanto Moreno como Andoni Iso deberían haber hecho constar su relación con Luqui y no haber participado en el tribunal”.

Así, ha anunciado una batería de preguntas en la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos y que solicitarán que “la contratación de Luqui y las pruebas de selección se anulen”. “No puedes ser miembro del tribunal que contrata a tu ex compañero en una sociedad limitada, no es ni ético ni estético y nos genera muchísimas dudas legales”, ha criticado

Por último, Caballero ha denunciado que “parece que Aranzadi maneja al área de Participación como agencia de colocación y de contratación de sus amigos y de sus empresas”. La edil, de UPN espera que “esta vez la respuesta del resto del cuatripartito sea contundente y obliguen a Moreno y a Labarga cancelar el procedimiento y a dimitir”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo chanchullo de Aranzadi en Pamplona: sospechosas contrataciones por amiguismo dentro del área de Participación