• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:03

 

 
 

PAMPLONA

Ellas también llevan los pasos de la Semana Santa pamplonesa: la experiencia de una veterana portadora

Se trata de Beatriz Arbeloa, una joven de 26 años que desde los 18 comenzó a participar llevando el paso de El Prendimiento.

Procesión del Domingo de Resurrección en Pamplona (23). IÑIGO ALZUGARAY
Beatriz Arbeloa porta el paso de El Resucitado durante la procesión del Domingo de Resurrección en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

A sus 26 años, Beatriz Arbeloa es una de las mujeres de la Hermandad de la Pasión de Pamplona que se suma a portar los pasos religiosos que inundan de fieles las calles de la ciudad durante la Semana Santa.

La joven, lleva desde los 18 años dentro de la Hermandad y, tras haber participado en las procesiones de la última Semana Santa, cuenta a Navarra.com, minutos después de haber dejado la figura de El Resucitado que ha llevado a hombros durante la procesión del Domingo de Resurrección, qué es lo que le impulsa a mover las pesadas figuras sobre la vida de Cristo durante las tres procesiones que se celebran en Pamplona.

"Llevo en la Hermandad desde los 18 años, aunque de pequeña participaba en las procesiones como parte del pueblo judío", explica Arbeloa.

"Mi abuelo fue prior de la Hermandad y, junto a mis padres, me trajo a esta institución. Cuando me hice mayor, aproveché que había un hueco para portar el paso del Prendimiento y me metí", detalla la joven.

Para este paso, de 1.560 kilos de peso, Arbeloa explica que "no hace falta mucho entrenamiento porque funciona con ruedas y tan solo hay que empujar". De las doce figuras que desfilan por Pamplona, es una de las cuatro junto a La última cena, La oración en el huerto y el Ecce Homo que no se llevan a hombros.

No obstante, deja claro que para los demás pasos "la gente se entrena". "Quienes portan las figuras a hombros se preparan para coordinar el paso y controlar las alturas. Antes los solían llevar personas que hacían mucho ejercicio físico en su trabajo", detalla.

Por otro lado, afirma que lo que más le gusta de esta institución es "la familiaridad y la fe con la que se hace todo". "Es la fe la que me mueve a participar aquí", culmina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ellas también llevan los pasos de la Semana Santa pamplonesa: la experiencia de una veterana portadora