• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 21:48

 

 
 

PAMPLONA

El PSN, "relativamente satisfecho" con la ejecución del pacto con NA+ en Pamplona

Se ha acordado elaborar el III Plan de Juventud, el I Plan de Diversidad Cultural y duplicar la asignación para obras de mejora en colegios.

Maite Esporrín, miembro del PSN, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Maite Esporrín, miembro del PSN, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha asegurado que su grupo está "relativamente satisfecho" con la ejecución del pacto presupuestario con el equipo de gobierno de Navarra Suma.

Según ha destacado en rueda de prensa, en dos meses y medio se ha definido la ejecución de 12 de las 27 enmiendas presentadas a los presupuestos municipales de 2020, que suponen 5,3 millones de los 8,4 millones previstos en estas enmiendas. Asimismo, si bien ha reconocido que hay "varias partidas no ejecutadas" ha precisado que están "en trámite de ejecución".

En esta comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañada por el concejal del PSN Xabier Sagardoy, se ha dado cuenta de las nuevas partidas acordadas para su próxima ejecución en la última reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario destinadas a educación, juventud y diversidad cultural.

En materia de educación, se ha acordado una enmienda de 70.000 euros que va a permitir duplicar la asignación anual que cada colegio público tiene para realizar actuaciones de mejora de las instalaciones y en el mantenimiento de los centros. Estas acciones contarán con el asesoramiento y la colaboración del área de Educación, informando a las comunidades educativas con el objetivo de que estas obras puedan realizarse desde abril hasta diciembre. Inicialmente el Ayuntamiento tenía previsto 3.000 euros a cada colegio y, con la enmienda socialista, se ampliará hasta 6.000, ha explicado Sagardoy.

Otra de las enmiendas que se pondrán en marcha, por valor de 100.000 euros, es la que permitirá la redacción del III Plan de Juventud de Pamplona. Una iniciativa que se realizará este año con un proceso joven de participación ciudadana, que marcará las líneas y objetivos de las acciones a realizar y su evaluación. En dicho espacio la nueva Mesa de la Juventud contará con un importante papel.

De forma paralela, también este ámbito, se mejorará la programación de actividades de tiempo libre de cara al verano y al otoño.

Por último, se ha acordado una enmienda de 30.000 euros para impulsar la elaboración del I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva, comenzando por la fase de diagnóstico y objetivos. Un ámbito donde también han acordado una campaña de comunicación destinada a la integración de la multiculturalidad en Pamplona.

Sagardoy ha destacado que ciudades como Pamplona "son cada vez más diversas y multiculturales" lo que debe venir acompañado de políticas para promover "una ciudadanía inclusiva, tolerante y orgullosa de su diversidad", más en un momento en que "están incrementándose los discursos racistas, xenófobos y de odio".

PATRULLAJE EN BICICLETA Y CAMBIOS EN LA CALLE MUELLE

Por otra parte, el PSN presentará en la próxima Comisión de Presidencia dos iniciativas. En la primera de ellas, reclama que "se adopten de manera urgente las medidas oportunas para que Pamplona vuelva a implantar el servicio policial municipal de patrullaje en bicicleta" y que "se dé cuenta de ello, a la mayor brevedad y con carácter previo, en la Junta de Movilidad".

En cuanto a la segunda declaración socialista, el PSN reclamará "la urgente habilitación de una vía peatonal provisional segura, en el lado contiguo a la vía del tren de la calle del Muelle, entre la plaza de la Estación y la calle Irati", tras conocer el plan del Ayuntamiento para convertir este tramo en una vía con un único sentido de circulación.

Asimismo, esta iniciativa incluye un segundo punto para exigir la elaboración de "un proyecto para la futura construcción de una acera o senda peatonal" en dicha zona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN, "relativamente satisfecho" con la ejecución del pacto con NA+ en Pamplona