PAMPLONA

Asirón (Bildu) exige que el alcalde Enrique Maya no esté presente en la misa del 7 de julio por San Fermín

El portavoz de Bildu ha señalado que hay un acuerdo para que "no se programen actos con apoyo y organización institucional".

El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea y el exalcalde de Pamplona Joseba Asirón hablan durante la celebración de un pleno. PABLO LASAOSA
El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea y el exalcalde de Pamplona Joseba Asirón hablan durante la celebración de un pleno. PABLO LASAOSA  

El portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha afirmado, sobre la posible participación de miembros de la corporación municipal en la misa de San Fermín, que el Consistorio "no puede estar representado en ninguno de los actos que a nivel privado se lleven a cabo en Pamplona" durante las fechas de las fiestas, suspendidas este año por el Covid-19.

Asiron ha señalado, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, que "hay un acuerdo municipal que se aprobó por unanimidad para que desde el Ayuntamiento haya programación cero" y "no se programen actos con apoyo y organización institucional".

"Ese es el acuerdo y esa es la situación, no entenderíamos que se tomaran decisiones que debiliten esos acuerdos o que de alguna manera lleven a confusión y lleguen a la ciudadanía mensajes contradictorios", ha afirmado.

Así, y tras señalar que "no estamos en contra de ningún tipo de acto", ha incidido en que "lo que no entenderíamos es que se lleve a cabo una representación institucional" porque se estaría dando a la ciudadanía "un mensaje equívoco".

En cuanto a la decisión del Consistorio de realizar el 6 de julio controles de aforo en los accesos a la Plaza Consistorial y a la Plaza del Castillo, Asiron ha afirmado que "no creemos que la solución pase únicamente por tomar medidas de tipo policial".

"Lo que sí nos parece es que hay que apelar a la responsabilidad de la ciudadanía", ha agregado el representante de EH Bildu, para recordar que tanto las peñas como algunos bares "están tomando iniciativas" y han decidido cerrar sus puertas.

Por su parte, la concejala Maider Beloki ha calificado de "nefasta" la gestión realizada por el gobierno municipal en torno a la suspensión de las fiestas y ha lamentado que "una cuestión de tanto calado para la ciudad se ha realizado sin un consenso mucho más profundo entre los agentes festivos para tener un calado mucho mayor".

En su opinión, "para eso tenemos herramientas como la Mesa de los Sanfermines, sin perjuicio de que el propio alcalde pudiese haber desarrollado otras". Y ha considerado que en este tema Enrique Maya "ha estado desaparecido, cuando tenía que haber liderado en primera persona la gestión de la suspensión".

Ha censurado, además, que "todo ha sido de manera unilateral, nos ha venido hecho a los grupos y agentes festivos" y ha afirmado que "lo más grave es que ha sido contradictorio".

"No se puede decir que no va a haber programación y luego programar conciertos en San Fermín o poner terrazas en Sarasate", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón (Bildu) exige que el alcalde Enrique Maya no esté presente en la misa del 7 de julio por San Fermín