PREMIUM  PAMPLONA

Los guardianes de la Pamplona oculta: así trabaja la unidad que vigila el alcantarillado de la ciudad

Esta unidad hace inspecciones periódicas de las galerías de servicios y colectores transitables de la ciudad para comprobar que todo está en orden.

Un agente de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional de Navarra recorre una de las galerías que se encuentran bajo Pamplona. EFE
Un agente de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional de Navarra recorre una de las galerías que se encuentran bajo Pamplona. EFE  

La Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional de Navarra, compuesta por un subinspector, un oficial y cuatro agentes, se encarga cada día de vigilar esa Pamplona oculta, compuesta por kilómetros de galerías que discurren bajo las calles de la ciudad.

El objetivo de esta unidad es el de "hacer inspecciones periódicas de las galerías de servicios y colectores transitables de la ciudad para comprobar que todo está en orden", ha explicado a Efe el subinspector Félix Valerio.

Así, la unidad se encarga de la inspección y revisión de la llamada "cota -0" en las inmediaciones de los domicilios de diputados, senadores, parlamentarios, concejales, magistrados, jueces, fiscales y otros cargos públicos que viven en la ciudad.

Los integrantes de la Unidad de Subsuelo llevan a cabo asimismo inspecciones de los colectores que discurren bajo edificios oficiales como la Delegación del Gobierno, Jefatura Superior, Delegación de Defensa, Auditorio Baluarte, Audiencia Provincia y otros lugares susceptibles de ser víctimas de robos o daños como bancos o joyerías.

En los colectores, el equipo lleva siempre un sensor de gases "para evitar que nos pueda sorprender una falta de oxígeno o monóxido de carbono, o ácido sulfúrico que se produce por la descomposición de las materias fecales", ha explicado Valerio.

Si el sensor da la alarma, ha destacado, "tendríamos que salir inmediatamente a la superficie. Si no diese tiempo a salir, el compañero que esté en mejores condiciones, con el equipo de escape, socorre al otro funcionario" para llegar al exterior.

En una visita con los miembros de la Unidad de Subsuelo a los colectores más antiguos de la ciudad, Valerio ha hecho especial hincapié en la gran cantidad de residuos no biodegradables, como los plásticos, que se acumulan en algunos puntos como las rejas que impiden el paso a algunos puntos de la red subterránea.

En una de estas rejas, en un colector procedente de la Ciudadela de Pamplona, casi cubierta por completo de plásticos y otros residuos, el subinspector ha resaltado que "la gente no recicla tanto como dice".

"Aquí es donde se ve lo poco cívicas que son las personas, que después de utilizar los plásticos los arrojan al colector", ha denunciado Valerio, mientras uno de los agentes se encarga con un gancho de limpiar los desperdicios adheridos a la reja de hierro.

Esta unidad también participa en los dispositivos de seguridad con motivo de la visita de autoridades como el rey, el presidente del Gobierno, ministros y presidentes de otros países.

En relación con la protección ambiental, se efectúan inspecciones preventivas por las inmediaciones de industrias para detectar posibles vertidos ilegales a la red de saneamiento de la ciudad o a los ríos.

Otro de los cometidos de esta unidad es la inspección de obras en la que, durante las excavaciones, pudieran aparecer restos arqueológicos que estén protegidos por la ley.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los guardianes de la Pamplona oculta: así trabaja la unidad que vigila el alcantarillado de la ciudad