PAMPLONA

Tres policías para tres barrios de Pamplona: así se enterará Asirón de lo que se 'cuece' en estas zonas de la ciudad

Este es el proyecto piloto del Gobierno de Asirón para acercar a la Policía Municipal a la ciudadanía de Pamplona. 

Acto de entrega de distinciones con motivo del patrón de la Policía Municipal de Pamplona con la presencia de su alcalde, Joseba Asiron (10). IÑIGO ALZUGARAY
Acto de entrega de distinciones con motivo del patrón de la Policía Municipal de Pamplona con la presencia de su alcalde, Joseba Asiron (10). IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Pamplona ya ha puesto en marcha su nuevo proyecto piloto con la Policía Municipal de la ciudad. Se trata de una nueva fórmula con la que pretende acercar a los agentes a la ciudadanía y que servirá de nexo de unión entre el propio consistorio y los barrios.

Concretamente, el proyecto piloto de Policía Comunitaria, denominación oficial del mismo, se ha decidido poner en marcha en los barrios de San Jorge, San Juan y Echavacoiz. "Servirá de enlace entre los vecinos, las asociaciones y los colectivos de cada barrio, la Policía Municipal y las diferentes concejalías específicas de cada uno de esos barrios", ha concretado el ayuntamiento en una nota. 

Su finalidad será dar soluciones a los problemas que surjan o que se den a conocer en esos barrios, desde la perspectiva de la corresponsabilidad con herramientas como la mediación policial.

En esencia, se trata de dedicar a un agente de la Policía Municipal a un determinado barrio, en constante correlación con el vecindario y haciendo de enlace con el Ayuntamiento en todo lo relacionado con la convivencia y seguridad.

De esta forma, "se convierte en una policía de proximidad, cercanía y servicio público, ejes del nuevo modelo que se quiere implantar para el cuerpo local", según ha explicado el Ayuntamiento.

Por el momento, este plan piloto de Policía Comunitaria se implanta en tres barrios, con intención de ir ampliando al resto de la ciudad.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y el director del área, Xabier Ibáñez, han presentado este jueves las fases de ese plan piloto y el concepto de Policía Comunitaria, uno de los ejes de la apuesta por un modelo de policía que se acomode, por una parte, a las necesidades y a la realidad de la ciudad y, por otra, a las demandas de los vecinos y vecinas de cada barrio.

En concreto, el grupo de Policía Comunitaria se encargará, de transmitir todas aquellas necesidades e inquietudes de vecinos y vecinas, tejido asociativo de cada barrio, centros de enseñanza, establecimientos hosteleros, farmacias, comerciantes, centros de salud, civivox o bibliotecas, entre otros.

La Policía Comunitaria es un grupo de nueva creación, que se incardina en el área de Proximidad y Prevención, responsable de garantizar la seguridad ciudadana, una de las cuatro en las que se estructura la nueva organización de la Policía Municipal.

Las otras tres áreas son Planificación y Coordinación, para gestionar lo relativo a recursos humanos y comunicaciones internas y externas; Mediación e Instrucción, para la recogida de denuncias y su posterior investigación, así como la protección y atención social; y el área de Seguridad Vial, responsable de la gestión del tráfico y la atención e investigación de siniestros. Orgánicamente, la Policía Comunitaria tiene una dependencia directa del comisario responsable de esa área.

IMPLANTACIÓN EN DOS FASES

Inicialmente, se ha comenzado la implantación en tres barrios de la ciudad, San Jorge, San Juan y Echavacoiz, asignando un policía a cada zona, con el fin de sentar las bases del funcionamiento de los grupos.

En esta primera fase, se llevará a cabo la elaboración de protocolos de actuación, se establecerán los nexos de unión con el tejido asociativo del barrio, se determinarán las metodologías de trabajo y se habilitarán cauces para la mediación entre particulares.

Los agentes de los grupos de Policía Comunitaria serán los encargados de recopilar los problemas detectadas por los propios vecinos y el tejido asociativo y de darlas a conocer en Policía Municipal para una gestión estratégica de las políticas de seguridad que se deben implementar y de los servicios concretos que haya que desarrollar. A ello hay que sumar la mediación policial y la gestión policial de la diversidad como herramientas de trabajo.

En una segunda fase de la implantación de la Policía Comunitaria se tiene previsto que cada concejalía de barrio tenga asignado un policía de enlace para plantear directamente los problemas comentados por los diferentes agentes en cada barrio y estudiar las consiguientes respuestas o soluciones. El Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal han habilitado el teléfono 948 420 600 para resolver las dudas que puedan surgir en la ciudadanía y en el tejido asociativo de los barrios sobre el concepto y funcionamiento del grupo de Policía Comunitaria.

El pasado mes de enero se presentó la propuesta de Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona 2017-2021, con un nuevo modelo basado en la proximidad, el servicio público y la cercanía a los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres policías para tres barrios de Pamplona: así se enterará Asirón de lo que se 'cuece' en estas zonas de la ciudad