• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:41

 

 
 

POLÍTICA

Bildu culpa a Maya de tener "diferente trato policial" con los jóvenes según el barrio

Los abertzales critican que hace semanas se disolviera un botellón en la Chantrea y no otro que hubo este fin de semana en Yamaguchi.

Agentes de la policía actúan durante el botellón en Pamplona.
Agentes de la policía actúan durante el botellón en Pamplona. CEDIDA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "el diferente trato policial" que, a su juicio, "aplica el alcalde, Enrique Maya, a la juventud según el barrio del que proceda".

En este sentido, la coalición abertzale llevará este jueves al pleno municipal una pregunta reclamando al gobierno municipal que explique "el porqué de la diferencia de trato respecto a las actuaciones policiales frente a los botellones en los diferentes barrios".

A juicio de EH Bildu, "es inadmisible que a los jóvenes de la Chantrea, Rochapea o de Mendillorri se les persiga, se les multe y se les detenga sin importar si eso genera o no altercados, mientras a otros como los que hacen botellón en Yamaguchi se les permitan los mismos comportamientos con la excusa de no alterar el orden público".

"El alcalde, Enrique Maya, debe dar una explicación con urgencia frente a esta evidente diferencia de trato", ha defendido la coalición, que considera que "la búsqueda de alternativas de ocio para la juventud es la solución a estos problemas y no, desde luego, la represión policial".

Para EH Bildu, "que a unos jóvenes por ser de barrios en los que Navarra Suma no obtiene buenos resultados electorales se les vapulee, se les persiga y se les criminalice, mientras a otros, de barrios en los que gana la derecha, se les permitan los mismos comportamientos haciendo la vista gorda, revela una vez más la política sectaria y clasista con la que Navarra Suma está gobernando esta ciudad".

Según ha expuesto en un comunicado, "esa forma de gobernar deja claro que para la derecha existen barrios (y personas) de primera y barrios (y personas) de segunda, en función de los resultados electorales que obtengan, circunstancia que se refleja en el diferente trato policial que les da".

"Esta circunstancia es muy grave, pero aún más grave es el abandono en el que Navarra Suma tiene a la juventud de esta ciudad a quienes no se les ofrece ni una sola alternativa o espacio de ocio que les permita sobrellevar las limitaciones de actividad que impone la lucha contra la pandemia", ha sostenido la coalición.

En esta línea, ha censurado que el equipo de gobierno "ni siquiera ha llevado este debate al orden del día de la comisión Covid" y, frente a ello, EH Bildu ha apostado por "crear en cada barrio espacios de ocio seguros en los que se pueden organizar actividades culturales, sociales o deportivas respetando las medidas sanitarias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu culpa a Maya de tener "diferente trato policial" con los jóvenes según el barrio