PREMIUM  SOCIEDAD

Unas 2.000 personas han visitado en Pamplona la exposición sobre la mujer en la Policía Nacional

La exposición recorrerá otras ciudades de España y ha estado instalada en el Palacio del Condestable.

Exposición en Pamplona sobre la figura de la mujer en la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL
Exposición en Pamplona sobre la figura de la mujer en la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL  

Cerca de 2.000 personas han visto en Pamplona entre el 5 y el 11 de septiembre la exposición '40º aniversario de la mujer en la Policía Nacional', para dar a conocer la incorporación de la mujer al cuerpo policial y para recordar los difíciles años de terrorismo.

La exposición, que recorrerá una serie de ciudades españolas a lo largo del año, ha estado instalada en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Su acto de inauguración contó con la presencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que entre otras autoridades acompañaron a responsables policiales de servicios centrales y de la Jefatura Superior de Policía de Navarra en el acto.

Antes de la inauguración, la secretaria de Estado de Seguridad descubrió en la fachada de la Jefatura Superior de Policía de Navarra una placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas del terrorismo y como homenaje a los dos últimos policías nacionales asesinados por ETA en Navarra, Julian Embid Luna y Bonifacio Martín Hernandez.

La exposición, dirigida por la subdirectora general del Gabinete Técnico de Policía Nacional, Eulalia González Peña, inicia su recorrido con una mirada retrospectiva hacia la Policía antes de 1979. A partir de ese año se incorporaron 42 mujeres al cuerpo como inspectoras.

La muestra da a conocer todo el despliegue de mujeres en la Policía Nacional en la actualidad, completándose con la parte conmemorativa de lucha contra el terror.

La exposición incluye una serie de paneles explicativos, vitrinas con material de época y procedente de unidades, kioscos interactivos y vídeos corporativos del CNP, además de diverso material cedido por la Unidad Técnica Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).

Las mujeres representan el 14% del total de los efectivos de Policía Nacional. En el caso de Navarra, supone un 13% y están representadas en todas las escalas del cuerpo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas 2.000 personas han visitado en Pamplona la exposición sobre la mujer en la Policía Nacional