SUCESOS

Aumentan los atestados por violencia de género en Pamplona: estas son las actuaciones de la Policía Municipal

En los supuestos de violencia de género, los atestados hasta el 31 de agosto han aumento en relación a 2018 el 18%, pasando de 120 a 168.

Violencia de género. ARCHIVO
Violencia de género. ARCHIVO  

Los atestados por violencia machista atendidos por la Policía Municipal de Pamplona han crecido en un año un 18%, según los datos ofrecidos por este cuerpo que destaca el aumento de efectivos dedicados a esta actividad.

El grupo de protección y atención social (UPAS) se ocupa de una diversidad de asuntos ente los que sobresalen la intervención en el ámbito familiar por asuntos de violencia de género y de violencia intrafamiliar, seguido del ámbito de los menores.

En los supuestos de violencia de género, los atestados hasta el 31 de agosto han aumento en relación a 2018 el 18%, pasando de 120 a 168; las víctimas protegidas se han incrementado un 6%, de 144 a 153; las órdenes de protección en vigor otro 6%, de 137 a 146; y las actuaciones policiales de protección un 7,4%, de 769 a 931.

Dentro de los temas relacionados con el ámbito familiar de los que se ocupan los UPAS, la asistencia y protección de las mujeres víctimas de violencia de género incluye la protección policial a la víctima en los momentos de riesgo de sufrir una nueva agresión, acompañamientos para comparecer o realizar otras gestiones, protección en la retirada de enseres cuando uno de los cónyuges debe abandonar el domicilio, cambio de la cerradura del mismo si se le asigna a la víctima, asesoramiento en las medidas de autoprotección y comunicación a la víctima de las salidas y permisos penitenciarios de los penados por violencia de género o agresiones sexuales.

Los policías que trabajan en este grupo son todos voluntarios, realizan su labor de paisano y se ocupan de potenciar la interrelación con las diferentes víctimas, prestando un servicio integral que va más allá de la primera llamada y que presta auxilio a las víctimas a lo largo de los diferentes procesos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumentan los atestados por violencia de género en Pamplona: estas son las actuaciones de la Policía Municipal