• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:32

 

 
 

SOCIEDAD

La policía priorizará los controles peatonales tras darse aglomeraciones puntuales en Pamplona

El Ayuntamiento ha informado que, pese a que la mayoría cumplió la norma, se produjeron aglomeraciones en el paseo del Arga, Taconera o la avenida de Carlos III. 

GRAFCAV4929. PAMPLONA, 26/04/2020.- Aspecto de la Plaza del castillo a las 12 h de este domingo donde pequeños y mayores disfrutan jugando en una jornada donde acaba el confinamiento para los menores de 14 años que pueden salir a la calle pero siempre respetando las normas que establece este nuevo decreto de estado de alarma por el coronavirus. Tendrán que ir acompañados de un adulto, podrán salir un máximo de tres niños por adulto, podrán salir a la calle un tiempo máximo de una hora a una distancia no superior de un kilómetro de su domicilio y en un horario de 9:00 de la mañana a 21:00 horas de la noche. Se les permitirá correr, saltar y hacer ejercicio, e incluso podrán salir con juguetes, pero no podrán usar los parques. EFE/ Jesús Diges
Aspecto de la Plaza del castillo a las 12 h de este domingo donde pequeños y mayores disfrutan jugando en una jornada donde acaba el confinamiento para los menores de 14 años. EFE/ Jesús Diges

La Policía Municipal de Pamplona apela a la responsabilidad en las salidas con menores y ha recordad que "se tenga en cuenta la importancia de cumplir las normas tras la nueva regulación que permite, desde este pasado domingo, la salida de los menores a la calle durante el estado de alarma".

Así, ha reiterado que "las medidas tomadas son para evitar la pandemia y luchar contra el Covid-19".

En ese sentido, ha comenzado a dar prioridad a los controles peatonales en plazas, parques y paseos frente a los de vehículos. Los menores de catorce años pueden dar paseos una vez al día durante una hora con una persona adulta y un kilómetro alrededor de casa. Además, deben cumplir el resto de normas aprobadas para todas las salidas, como son mantener una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros.

Por su parte, el Comité de Coordinación y Prevención del Ayuntamiento de Pamplona, que analiza la situación de la crisis sanitaria en la ciudad y adopta las medidas oportunas para atajarla, ha conocido en su reunión de este lunes que el pasado domingo se cumplió mayoritariamente la norma en la primera salida de los menores de casa después de más de un mes.

Pese a todo, el Consistorio explica que "hubo algunas excepciones ya que se produjeron aglomeraciones puntuales de 12 a 14 horas en el paseo del Arga, Taconera o la avenida de Carlos III". "La mayoría de los incumplimientos hacían referencia a la distancia de seguridad, aunque hubo otros casos como el de tres familias que estaban haciendo una barbacoa en el paseo del Arga a la altura de San Jorge", ha señalado.

LAS MULTAS

Policía Municipal realizó este domingo avisos y apeló a la responsabilidad en todos los casos en los que se detectaron infracciones de la norma. Sin embargo, recuerda que, al igual que ha venido haciendo hasta ahora, continuará el control permanente aplicando sanciones que en estos casos también serán de al menos 600 euros.

También pide colaboración ciudadana para el cumplimiento de las medidas ya que el amplio horario permitido, de 9 de la mañana a 9 de la noche, y el ámbito del término municipal dificulta el seguimiento exhaustivo.

En resumen, apela al cumplimiento de la norma para atajar la pandemia en esta crisis sanitaria evitando la picaresca y cualquier situación que implique un riesgo y haciendo un llamamiento al sentido común.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía priorizará los controles peatonales tras darse aglomeraciones puntuales en Pamplona