• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

POLICÍA MUNICIPAL

La Policía Municipal de Pamplona celebra su día

En el acto en el que se han reconocido a miembros del cuerpo y a personas e instituciones por su colaboración.

Galardonados PABLO LASAOSA
Galardonados PABLO LASAOSA

La Policía Municipal de Pamplona ha celebrado este mediodía la festividad de San Miguel Arcángel, patrón del cuerpo de seguridad local, en la Sala de Armas de la Ciudadela. En el acto, que ha estado presidido por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, se han entregado diferentes reconocimientos, entre ellas cinco medallas de servicios distinguidos y 22 felicitaciones públicas.

El acto ha comenzado con la entrega de la medalla de servicios distinguidos, el máximo galardón que otorga la Policía Municipal de Pamplona y que tiene un contenido honorífico. Este año se ha reconocido de esa manera por su profesionalidad, compañerismo y mediación en la resolución de conflictos a Javier Aoiz Pinillos, Juan Cebrián Zugarramurdi (quien lleva en la policía municipal desde 1983), Juan Luis Urrestarazu Ondarra, Jesús Bariáin Bariáin (responsable de comunicación de Policía Municipal) y Francisco Javier Fernández Cayetano (policía municipal desde 1987).

También se ha reconocido la labor de otros miembros del Cuerpo de Policía Municipal de Pamplona con las felicitaciones públicas a Soraya Fuentes Munárriz, Araceli Larrea Andreu, Jesús Mendinueta Lacunza, Imanol Sillero Leache, Rubén Antúnez Elvas, Maite Echarte Beunza, Santiago Seller Goñi, Ricardo Asiáin Antón, Iñigo Zoco Alzueta, Fermín Muñoz Escalona, Jordi Clemente Sánchez, Ángel Vera García, Javier Fernández Ocaña, José Luis Martínez Cambra, Francisco Javier Moreno Ochoa, Amaia Alcalá Jaúregui, Álvaro Yárnoz Irazabal, Desireé Muela Sáez, Javier Ros Nausia y Francisco Javier Navarcorena Yáñiz. Además, han sido homenajeados aunque no han podido asistir al acto Antonio Roldán y Félix Martínez de Morentin.

15 RECONOCIMIENTOS A PERSONAS E INSTITUCIONES QUE COLABORAN CON POLICÍA MUNICIPAL

Asimismo, en la festividad se ha realizado un homenaje ciudadano a personas e instituciones que han colaborado activamente con el trabajo de la Policía Municipal de Pamplona: Roberto Hernández Galindo, técnico del área de Inspección Alimentaria y Zoonosis; Jesús Salinas Andueza, secretario del área de Seguridad Ciudadana entre 1987 y 2015; Ángel Huarte Itoiz, inspector de la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Fóral; Óscar Arozamena, subinspector y responsasable del Grupo 3 de delitos contra el Patrimonio de la Policía Nacional; Mª Teresa Moro Varas y Ainara Sánchez por evitar el suicidio de un joven; Fermín Otamendi Zozaya, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona; Naiara Cordero Ramos, por su ayuda en el esclarecimiento de un hurto en un establecimiento; Castro Cao Freijido, inspector jefe de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Policía Nacional, Montserrat Velasco Aizpún, trabajadora del centro Andraize por la ayuda en el esclarecimiento de un delito de malos tratos continuado; al servicio de asistencia jurídica al detenido del turno de oficio del Colegio de Abogados de Pamplona; Yolanda Iglesias González, ténica de la empresa Nasertic por los análisis de drogas que se remiten a los laboratorios; Antonio Barbero Hernández, teniente coronel de la zona novena de la Guardia Civil; Pilar Idoate, propietaria del Restaurante Europa por su colaboración durante 25 años; Paula Moros Ferrer, por su conocimiento de idiomas y ayudar a los ciudadanos de origen extranjero que acuden a la oficina de denuncias y Ana y Carol Valero Jiménez, trabajadoras de la empresa Limpieza Aranguren por su labor en dependencias municipales.

Para finalizar han sido homenajeados los miembros del cuerpo jubilados este año, Jesús Ángel Gastón Monreal, José Luis Peña Sanz y José Urbiola Martínez. La parte musical del acto ha corrido ha cargo del grupo Nebari.

AGRADECIMIENTO DE LA LABOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL

El alcalde en su intervención final ha agradecido el trabajo a los agentes de la Policía Municipal, que “con su esfuerzo y buen trabajo hacen un poco más fácil la vida de los ciudadanos”. Asimismo, ha señalado que se va a establecer un nuevo modelo de Policía Municipal “más cercano, más social, más humano” y que se basará “en dos ejes: por un lado la proximidad estratégica y por otro el saneamiento del ambiente laboral mediante la mesa de diálogo sindical”.

Estas medallas, felicitaciones públicas y distinciones tienen como objetivo reconocer acciones en las que los policías han arriesgado su vida en cumplimiento del deber, han realizado un servicio de importancia profesional o social, se han distinguido notoriamente por su competencia y actividad, han realizado trabajos destacados o estudios profesionales o científicos importantes para la función policial o han puesto de manifiesto cualidades excepcionales de valor, lealtad al mando, compañerismo o solidaridad. Las propuestas para estos reconocimientos deben partir de los superiores inmediatos, de los propios policías (con el apoyo de 25 compañeros), de los responsables de las áreas de la Policía Municipal o del Jefe de Policía.

De los grupos municipales del equipo de gobierno, los representantes de Aranzadi y de Izquiera Unida no han acudido al acto. Desde la plataforma Aranzadi se ha disculpado la presencia de sus tres ediles explicando, con “todo el respeto posible”, que desde la formación se cree que “el día de la Policía Municipal debe ser un espacio para repensar el modelo de intervención que queremos para afrontar las problemáticas propias de vivir en sociedad” mientras problemas de agenda han impedido a Edurne Eguino acudir al acto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal de Pamplona celebra su día