• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:04

 

 
 

PAMPLONA

Encierro en comisaría: policías de Pamplona se plantan ante los desprecios de Bildu para negociar su convenio

Más de 70 agentes han participado en una asamblea y cerca de 20 tienen previsto hacer noche en el interior como protesta. 

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona encerrados en comisaría
Agentes de la Policía Municipal de Pamplona encerrados en la comisaría.

Hartos de Bildu y de sus promesas incumplidas. Decenas de agentes de Policía Municipal de Pamplona han participado este jueves en una asamblea por la falta de acuerdo para renovar el convenio. 

Según anuncian desde el Sindicato Profesional de Policías está previsto que cerca de 20 compañeros pasen la noche en las instalaciones del cuerpo municipal en protesta por lo que consideran desprecios de Bildu y el equipo de gobierno. 

"Son nuevas caras, pero las mismas excusas. Poco a poco ha ido bajando nuestras expectativas y ahora no sólo no hay mejoras en el borrador planteado, sino que encima se recortan nuestros derechos como trabajadores de la Policía Municipal", aseguran desde el sindicato. 

En las últimas semanas se han prodigado también las protestas ante el domicilio del alcalde y en la calle reclamando "un convenio digno". Sin embargo, consideran que tampoco estas medidas influyen en el ánimo del consistorio. "No ha servido para nada y siguen adelante con su proyecto. Queremos poner fin a este atropello", mantienen. 

Según los responsable del sindicato, desde Recursos Humanos comenzaron con "tácticas de presión" hacia la mesa de negociación que concluyeron con un ultimátum. "Se condicionan las mejoras pactadas para una parte de la plantilla a la firma del texto íntegro y se da de plazo hasta este viernes 7 de abril". 

"Deploramos estas tácticas negociadoras que dividen a la plantilla confrontando los intereses legítimos de todos ellos. Tampoco entendemos que después de 10 años para negociar un convenio se quiera finiquitar en dos semanas". 

Desde el Sindicato Profesional de Policías de España consideran que el reglamento aprobado también vulnera sus derechos, que no se concretan las oposiciones para nuevos puestos mientras las plantilla "cada vez está más envejecida y con una mayor carga de trabajo". 

Además también critican la medida unilateral de Asirón de retirar hace unos meses las defensas extensibles, algo que ocurrió después de la intervención de la Policía Municipal en la 'okupación' de un edifició en el paseo de Sarasate. 

"La propuesta del convenio es la gota que ha colmado el vaso de un maltrato continuo a los trabajadores de la Policía Municipal de Pamplona", aseguran. 

LA ADHESIÓN DEL SINDICATO SIPNA FEPOL

Por su parte, el sindicato de policías de Navarra, Sipna Fepol, también se ha adherido a la Asamblea permanente-encierro en sede de Policía Municipal de Pamplona. Lo hace como medida de presión ante el ataque del Ayuntamiento de Pamplona "a sus derechos y a los representantes de los trabajadores".

Sipna Fepol se une a esta movilización espontánea surgida en Asamblea de SPPME Navarra, siguiendo el compromiso adquirido en Asamblea de 31 de marzo de 2017 donde la plantilla exigió adoptar medidas urgentes contra el pisoteo de derechos que supone la propuesta de Convenio Colectivo planteada por la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona.

"El desprecio mostrado hacia el colectivo de Policía Municipal de Pamplona por el Gobierno Municipal en general, y en particular por los dirigentes del Área de Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos, Aritz Romeo y Patricia Perales respectivamente, condicionando el mantenimiento de derechos adquiridos en el anterior Convenio a que los policías sean marionetas en sus manos ante cualquier cambio de funciones y de turnos sin las garantías legales establecidas y negando al colectivo cualquier mejora salarial pese a ser una de las Policías Locales peor pagadas de España ha conseguido una unión sin precedentes por parte de la plantilla que, harta de años de maltrato, ha decidido plantarse ante la situación", ha denunciado el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encierro en comisaría: policías de Pamplona se plantan ante los desprecios de Bildu para negociar su convenio