PAMPLONA

Asirón y Bildu humillan a la Policía Municipal de Pamplona: el motivo para darle plantón en su día grande

Asirón, repentinamente indispuesto, y los otros 4 ediles de Bildu plantan al cuerpo municipal en la fiesta con motivo del patrón de la policía local. 

Agentes de la Policía Municipal de Pamplona durante la recogida de sus condecoraciones. MIGUEL OSÉS
Agentes de la Policía Municipal de Pamplona durante la recogida de sus condecoraciones. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de Bildu al completo, incluido el alcalde Joseba Asirón, ha abandonado este jueves en Pamplona a la Policía Municipal que ellos mismos dirigen en la celebración de su día grande, por la festividad de San Miguel.

Esta postura de los abertzales, que todavía no han condenado el terrorismo asesino de ETA, coincide con la decisión libre del cuerpo municipal de entregar, por primera vez esta legislatura, alguna de sus condecoraciones a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

Es la primera vez que el alcalde, Joseba Asirón, planta al cuerpo que el dirige como primer edil de la ciudad, ya que sí asistió a los actos de 2015, 2016 y 2017. Al alcalde le corresponde la máxima responsabilidad del cuerpo y en todos esos actos anteriores no sólo acudió, sino que intervino.

La excusa de su ausencia, según han informado fuentes del consistorio, ha sido una repentina e inesperada indisposición que casualmente ha coincidido con el acto de la policía. 

Además, ningún otro concejal del grupo municipal que rige Pamplona con mano de hierro ha acudido al acto para sustituir al alcalde, como por ejemplo los tenientes de alcalde. Ni siquiera ha acudido Aritz Romeo, edil que ha sido concejal delegado de Seguridad Ciudadana y de Policía Municipal durante casi tres años. 

Entre todos los asistentes, la ausencia del alcalde Asirón y del grupo de Bildu ha sido muy comentada y todos ellos la han achacado a la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil entre los condecorados. 

La propuesta de estos reconocimientos no la puede controlar el alcalde, sino que parte de los propios policías. Asirón consiguió parar a través de distintos superiores propuestas de reconocimientos a otros cuerpos policiales nacionales en los años anteriores, según han confirmado fuentes de Policía Municipal. 

Ahora, tras varios años de bloqueo, los policías han logrado unir fuerzas para volver a sentar en su acto a compañeros de distintos cuerpos, como siempre ha sucedido. 

El acto ha tenido lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela, a sólo unos metros del Pabellón de Mixtos, donde la también concejal de Bildu, Maider Beloki, ha acudido a la presentación de una exposición media hora antes. Tampoco ella, al conocer la indisposición del alcalde, ha considerado su presencia en el acto de la policía local. 

De esta manera, Bildu, el grupo que gobierna Pamplona, ha evadido su más que justificada presencia en el día más importante para la policía local. 

Tampoco ha habido representantes de Aranzadi (3 ediles) ni de I-E (1 edil), grupos municipales que se han caracterizado más esta legislatura por sus ataques a la Policía Municipal y por su interés evitar mejoras en el cuerpo. 

El acto sí ha contado con la concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai - PNV), la consejera de Interior, María José Beaumont y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Además, ha habido representación de los dos grupos que conforman la oposición en Pamplona. UPN, el grupo mayoritario con 10 concejales, y el PSN, con 3 ediles. 

MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS

En el acto institucional, que se organiza alrededor del 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Municipal, se han entregado 17 medallas de servicios distinguidos, 29 felicitaciones públicas y 28 reconocimientos ciudadanos.

Las medallas de servicios son el máximo reconocimiento que otorga la Policía Municipal de Pamplona. Las han recibido 13 agentes del cuerpo local: el comisario Ángel Beortegui; la subinspectora Miren Andone Poyo; los cabos José Javier Goyeneche, Alberto Rodrigo, José Antonio Castro, Iñigo Pelarda, Yolanda Viedma y Santiago Esparza y los policías Pablo Zugasti, Miren Díez, Jesús Huarte, José Javier Huarte e Irache Antón.

También han sido entregadas al jefe de Policía Municipal de Villava, Pedro Zúñiga; al teniente coronel de la Guardia Civil, José Antonio Barbero; al inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Alfonso Medrano Juárez, y al policía foral, Haymar Pérez.

En cuanto a las felicitaciones públicas, se han entregado un total de 28 a distintos componentes de Policía Municipal: los subinspectores José María Barrios y Miguel Javier Franco; los cabos David García, Antonio Sánchez, Tomás Villanueva, Alberto Marcial Arriazu, Francisco Javier Lamela, Pedro Manuel Martín, Fernando Cobo, Carlos San Martín y Emilio Ibáñez, y los policías Ignacio Fermín Leuza, Manuel Antonio Marqués, Sergio Ruiz, Juan Armiño, Roberto Berche, Rodrigo García de Galdeano, Roberto Lumbier, Jesús Lecumberri, Juan Pedro Ferrer, Aimar Olóriz, Carlos Garralda, Nelia Fernández, Javier Zabalza, Francisco Cidriain, Víctor Sola, Francisco Grande y Sergio González.

Además, este año y de forma excepcional, se ha concedido una felicitación pública al alumno de Policía Municipal Ignacio Arteta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y Bildu humillan a la Policía Municipal de Pamplona: el motivo para darle plantón en su día grande