• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La Policía Municipal de Pamplona instala un sistema para atender con signos a personas sordas

Se trata de ‘Svisual’, una paltaforma que funcionara 24 horas diarias durante los 365 días del año.

Un agente de la Policía Municipal muestra cómo funciona el nuevo sistema de atención a personas sordas
Un agente de la Policía Municipal muestra cómo funciona el nuevo sistema de atención a personas sordas

Las instalaciones de Policía Municipal de Pamplona cuentan ya con ‘Svisual’, una plataforma de vídeo-interpretación que ha aportado la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) y que permitirá comunicar en lengua de signos a personas oyentes con personas que tengan limitaciones de audición y que visiten las instalaciones del cuerpo de seguridad para hacer gestiones, interponer denuncias, etc..

El sistema planteado, por el momento instalado en la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC), introduce a un tercero en la conversación vía web-cam, un video-intérprete de lengua de signos a distancia elegido por ASORNA, que trabaja a tiempo real por la hacer posible comunicación entre usuario y policía.

La aplicación de este servicio, que funciona 24 horas al día, todos días a la semana y los 365 días al año, se enmarca en el esfuerzo municipal para lograr la mayor accesibilidad posible para toda la ciudadanía, tanto a la información y la comunicación, como a otros ámbitos de la vida como el ocio y tiempo libre, algo que se viene haciendo a través de conferencias y proyecciones adaptadas en la programación cultural de la red Civivox.

Y es que, según la normativa, las actuaciones de las administraciones deben desarrollarse en contacto directo con toda la ciudadanía con el objeto de favorecer la igualdad de oportunidades.

UNA VENTAJA QUE NO SUPONE CARGA ECONÓMICA

Esta mañana la concejala delegada del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y Luis Carlos Larrea Salinas, presidente de ASORNA han firmado el convenio que lo hace posible. Lo acordado no supone ningún tipo de carga económica para el Ayuntamiento de Pamplona que se compromete a articular el acceso a este servicio, aportando el personal y los medios técnicos necesarios en Policía Municipal.

De hecho ya se han instalado en algunos equipos municipales tanto la aplicación, como las cámaras web que hacen posible su funcionamiento. ASORNA, además de aportar la plataforma de video-interpretación y el personal necesario para las traducciones, se encargará de difundir el nuevo servicio de Policía Municipal entre las personas con discapacidad auditiva.

Todo este sistema esta sometido a la máxima confidencialidad que garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, además del propio código ético de los interpretes.

Estadísticamente se estima que en Navarra hay 600 personas sordas de nacimiento, uno de cada 1.000 nacidos.

Pero, si se añade a esta cifra la cantidad de personas que a lo largo de su vida desarrollan diferentes grados de sordera, el número aumenta considerablemente: 6.000 navarros de más de 65 años y 7.000 de entre 6 y 64 años. ASORNA es una de las asociaciones navarras que, además de gestionar recursos para sus asociados y otras personas afectadas por problemas de audión, busca mejorar la calidad de vida de las personas sordas, trata de sensibilizar a la población sobre los problemas de accesibilidad y trabajar por la inclusión.

BARKOS RECIBE A LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE PERSONAS SORDAS

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha recibido este viernes en el Palacio de Navarra a los miembros del Consejo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) con motivo de la celebración de su reunión en Pamplona.

En el encuentro, los miembros del Consejo de la Confederación Estatal de Personas Sordas y de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) han tenido oportunidad de exponer a la presidenta algunas de sus preocupaciones así como las cuestiones que más dificultan su participación social.

También se han valorado los avances recientes del Ejecutivo foral en la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas, como la implantación del sistema SVisual en el Palacio de Justicia. Un sistema que también fue implantado en las comisarías de Policía foral, ha destacado el Gobierno de Navarra.

Pamplona es la primera ciudad en acoger la reunión del consejo de la CNSE, tras su compromiso de trasladar su consejo a diferentes puntos de la geografía, dentro de su objetivo de "dar protagonismo a las entidades autonómicas y estar en contacto con la realidad de las personas sordas de los distintos territorios".

La Confederación Estatal de Personas Sordas fue fundada en 1936 con el objetivo de "luchar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas, a través de políticas encaminadas a suprimir las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos".

La CNSE está integrada por 17 federaciones autonómicas, y estas Federaciones integran por su parte, más de 118 asociaciones provinciales y locales de personas sordas de todo el Estado. Asimismo, la CNSE acoge a miembros colaboradores entre los que destacan distintas asociaciones de padres y madres de niñas, niños y jóvenes sordos.

Al encuentro con la Presidenta ha acudido Concha Díaz, presidenta de CNSE; Amparo Minguet, vicepresidenta 1ª; Mª Jesús Serna, vicepresidenta 2ª; Rubén Raso, vocal; Carolina Galiana, vocal; Mª Carmen Lloves, vocal; Sofía Esteban, vocal y Patricia Mora, asesora jurídica de CNSE. Por parte de la Asociación Navarra de Personas Sordas ASORNA han participado Carlos Larrea Salinas, Presidente; Alberto Larumbe Ilundain, Vicepresidente; Alberto Vicente Jauregui, Secretario y César Viana Ruiz, Tesorero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Municipal de Pamplona instala un sistema para atender con signos a personas sordas