PREMIUM  PAMPLONA

Las nuevas patrullas de Policía Comunitaria contarán con oficinas propias en un barrio de Pamplona

Su trabajo consiste en evitar una espiral de denuncias cruzadas entre vecinos y actuar como enlace con los colectivos de los barrios.

Imagen de un agente de Policía Local en un acto conmemorativo del Día de las Policías Municipales de la Comarca de Pamplona. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de un agente de Policía Local en un acto conmemorativo del Día de las Policías Municipales de la Comarca de Pamplona. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo de Policía Comunitaria de la Policía Municipal de Pamplona, la división que trabaja para habilitar cauces para la mediación entre particulares y sirve de enlace con los colectivos del barrio, contará para el otoño con nuevas oficinas en el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la junta de Gobierno Local, ha aprobado la adjudicación de obras en el antiguo taller de fontanería con una inversión de 90.291 euros. Los trabajos los realizará Erki Construcción Sostenible S.L. El plazo para realizar los trabajos es de 60 días.

El proyecto para las obras fue elaborado por técnicos municipales y se basa en la reforma del antiguo taller de fontanería situado en la primera planta de los locales de la calle Monasterio de Irache.

Actualmente, la planta primera está ocupada por oficinas del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, los locales de ensayo de la Pamplonesa y por una serie de espacios sin uso.

La superficie es de unos 75 metros cuadrados que está distribuida entre el taller de fontanería y un pasillo. Con el nuevo diseño se dedicará a una oficina de 49 m², una sala de reuniones de 10 m² y el pasillo de 16 m². La obra que se va a acometer consiste principalmente en la retirada del mobiliario y el cambio de carpinterías exteriores, puerta de acceso al espacio, falsos techos e instalaciones. Se levantarán nuevas mamparas de distribución en vidrio transparente para crear una pequeña sala de reuniones, se colocará un falso techo desmontable y se aislará correctamente el local.

EXTENSIÓN DEL SERVICIO AL CASCO VIEJO

Dentro de lo estipulado en el nuevo Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona que establece un nuevo modelo basado en la proximidad, el servicio público y la cercanía a los ciudadanos, la Policía Comunitaria trabaja, por ejemplo, con el vecindario, tejidos asociativos del barrio, establecimientos hosteleros, comerciantes, centros de enseñanza, centros de salud o con otros servicios municipales.

Incluida en el Área de Proximidad y Prevención de Policía Municipal, se implantó en febrero 2017 y desde entonces ha conseguido, entre otras cuestiones, dar solución a diversos problemas de convivencia vecinal, evitando una espiral de denuncias cruzadas entre distintas partes.

Asimismo, ha atendido casos derivados desde la Oficina de Denuncias, el 010 y otros grupos de Policía Municipal. El programa de Policía Comunitaria se implantó en los barrios de San Jorge, Echavacoiz y San Juan – Ermitagaña – Mendebaldea, y en 2018 se amplió a Rochapea, Buztintxuri y Casco Antiguo y en 2019 al Casco Antiguo.

Desde el pasado mes de mayo, colabora con un grupo de mediadores profesionales, a los que, tras una valoración de viabilidad, se derivan casos susceptibles de mediación comunitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas patrullas de Policía Comunitaria contarán con oficinas propias en un barrio de Pamplona