PAMPLONA

La policía carga contra Asirón: lo acusan de ocultar noticias a sus ciudadanos y mentir para castigar a agentes 'molestos'

El Sindicato de Policías Municipales de España en Navarra ha emitido un duro comunicado contra la gestión del Ayuntamiento de Pamplona.

Policía Municipal de Pamplona.
Policía Municipal de Pamplona.

El descontento entre la Policía Municipal de Pamplona, ante las decisiones que ha tomado el Consistorio de Asirón desde que llegó al Ayuntamiento de la capital navarra, ha ido en aumento y ahora, dos años y siete meses desde las elecciones, han confirmado tristemente que la "animadversión" del cuatripartito a los agentes pamploneses ha quedado más que acreditada.

Lo demuestran acciones, dice el sindicato de Policías Municipales de España en Navarra, como el desalojo de un bloque de viviendas ocupadas de forma ilegal en Sarasate, en donde el Ayuntamiento, liderado por Bildu, fue capaz de "ponerse a favor de los okupas y retiró las defensas extensibles a los agentes".

También han señalado las continuas "salidas de tono" de alguna de las formaciones que sustentan a Asirón en el Gobierno municipal; tales como la desacertada frase del concejal Cuenca (Aranzadi) que en una rueda de prensa evidenció la "línea maestra" del equipo en el Ayuntamiento al usar la proclama de la izquierda abertzale y de los colectivos antisistema de "mucha policía, poca diversión".

Sin embargo, se trata solamente de la punta del iceberg, advierten, ya que los propios trabajadores del Cuerpo policial en Pamplona aseguran estar sometidos a continuas "agresiones sangrantes" contra la dignidad profesional de la plantilla.

Así, el sindicato policíal pone de manifiesto que durante estos años se ha producido una recorte de la plantilla. "Se han contratado técnicos de Igualdad, de Movilidad, de Empoderamiento Social, de Euskera... Pero no se ha contratado ni un sólo policía", destacan a través de un comunicado que evidencia sus malas relaciones con el Consistorio que los dirige.

El cuatripartito "llegó prometiendo cambios en la Policía Municipal" y en el modelo que criticaban al considerarlo "militarizado". No obstante, lejos de modificarlo, señalan, han tardado dos años en sacar una oposición de ingreso y se ha intentado "amortizar" varias decenas de plazas policiales tras no reponer las vacantes de los agentes que se jubilan.

Asimismo, los agentes de este sindicato han alertado del "ordeno y mando" que impera desde la modificación del reglamento en 2017, con la que dicen se ha logrado unas normas "más restrictivas" y se ha convertido en "un foco infeccioso de arbitrariedad y mamoneo" que ya ha sido denunciado en varias ocasiones, advierten.

Tras conseguir 'negociar' este reglamento, los Policía Municipales de Pamplona aseguran que el responsable de la negociación por parte del Ayuntamiento de Asirón "denegó cualquier mejora al colectivo con una estrategia implacable" y gracias a ello se ha impuesto las elecciones dentro del Cuerpo a base de "dedazos y tratos de favor". 

De esta manera, con la negociación del convenio, los agentes pamploneses aseguran que han visto como "desaparecen derechos ya adquiridos por la Policía Municipal". Un hecho que motivó incluso el encierro en comisaría de varios agentes como manera de protesta ante la situación que se estaba viviendo y que evidenció la "actitud de este Gobierno del cambio", que incluso llegó a llamar a los Bomberos de Navarra para retirar una muñecos que, a modo de protesta, lucían en el exterior de la fachada de la comisaría en Pamplona.

Además, el sindicato de Policías Municipales de España en Navarra también han querido denunciar en este comunicado que "se han denegado derechos a los trabajadores como la reducción de jornada por cuidado de hijo, se han elaborado expedientes con mentiras para castigar a agentes molestos o se han ocultado noticias sobre actuaciones policiales para dar la sensación de ciudad tranquila".

MÁS RECORTES MATERIALES

Mientras el Ayuntamiento que dirige Asirón y su equipo otorga "innumerables subvenciones a asociaciones y medios de comunicación que detestan la labor de los Cuerpos de Seguridad" no ha invertido lo suficiente en la seguridad de Pamplona.

Así, los agentes han señalado que aún no se han entregado los chalecos antibalas que les habían prometido o siguen sin cumplir la normativa al no vestir el azul en su uniforme de trabajo.

Respecto a los vehículos, la Policía de Pamplona ha asegurado que los furgones viejos se han sustituidos por furgonetas de reparto, no aptas para circular de urgencia. "Es frustrante ir con un desfibrilador hacia una parada cardiorrespiratoria y jugarte el vuelco en cada rotonda", puntualizan.

Además, los policías denuncian que Asirón retirara las porras y las cambiara por otras que "se parten solas" y advierten de que se oyen voces que se preguntan sobre si los agentes pamploneses deben portar armas de fuego o no.

"Para lo que hay dinero es para pintar furgones y cambiar la imagen de la Policía Municipal", sentencian desde el sindicato. Un cambio que, al parecer, se ha realizado "a espaldas de la representación sindical y del que no nos gusta ni el oscurantismo ni el resultado", añaden.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La policía carga contra Asirón: lo acusan de ocultar noticias a sus ciudadanos y mentir para castigar a agentes 'molestos'