• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:40

 

 
 

POLÍTICA

El polémico tuit del concejal Cuenca (Aranzadi): defiende los argumentos del asesino Rodrigo Lanza

El edil critica que se haya "condenado mediáticamente" al detenido por matar a un hombre que llevaba la bandera de España.

Armando Cuenca y Rodrigo Lanza, el asesino de zaragoza
Armando Cuenca y Rodrigo Lanza, el asesino de zaragoza

Armando Cuenca, uno de los tres concejales de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona, ha publicado un polémico comentario a través de sus redes sociales defendiendo al hombre detenido en Zaragoza por matar a un hombre porque llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España.

La juez envió a prisión provisional sin fianza a Rodrigo Lanza como presunto autor de un asesinato de odio. "No solo existen indicios racionales de la autoría del asesinato sino que parece evidente que el homicida actuó movido por motivos ideológicos", señaló la juez en el auto. 

De hecho, la magistrada apuntó que el acusado llamó la atención a la persona a la que asesinó “por el simple hecho de portar unos tirantes con los colores de la bandera española”. La juez no tiene ninguna duda sobre la autoría y los motivos del crimen, algo que Armando Cuenca, concejal de Aranzadi, pone en duda, incluso cuestionando a los testigos que han declarado también cómo actuó el radical antisistema

El edil de Aranzadi ha compartido a través de su cuenta en Twitter una noticia en la que defiende los argumentos de Rodrigo Lanza y donde asegura que actuó "en legítima defensa" al golpear con una barra de hierro a Víctor Láinez, el hombre de 55 años al que causó lesiones cerebrales irreversibles y que acabó falleciendo.

Otro usuario de la red social ha recriminado al edil y representante del Ayuntamiento de Pamplona su anterior comentario, ante lo que Cuenca ha respondido que le parecía "miserable" que se haya "juzgado y condenado mediáticamente" a Lanza, conocido en el movimiento 'okupa' de Zaragoza y encarcelado durante cinco años por haber dejado tetrapléjico de una pedrada a un guardia urbano en Barcelona.

Lejos de disculparse, el concejal carga en otro comentario contra el usuario de Twitter que le había respondido. "Estoy en contra de los juicios mediáticos en todos los casos. Tú igual no tanto", desliza Armando Cuenca en su última aportación.

El discutido tuit del edil del Ayuntamiento de Pamplona llega después de la colocación de una pancarta en el barrio de Mendillorri manifestando su apoyo al presunto asesino de Zaragoza. "Contra el fascismo autodefensa, estamos contigo", rezaba el cartel aparecido en Pamplona junto a una imagen de Rodrigo Lanza.

Cuenca también se ha negado durante esta legislatura a condenar otros atentados y asesinatos, pero ha sorprendido su defensa de un asesino confeso para tratar de disculparle. 

LANZA, UN CONOCIDO ANTIFASCISTA EN ZARAGOZA

Rogrigo Lanza es un chileno con nacionalidad española de 33 años que, según informa el periódico El Español, pertenecía entre otros a movimientos 'okupas' de Zaragoza y era miembro del grupo 'Zaragoza Antifascista'. Este presunto asesino, estuvo durante cinco años en prisión por haber dejado tetrapléjico de una pedrada a un guardia urbano en Barcelona. Aquellos hechos ocurrieron en 2006 y fueron públicamente conocidos como el caso de la Ciutat Morta, caso muy defendido por Podemos. 

Así, su última fechoría de desarrolló a la salida de un discobar en la madrugada del pasado 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, en la calle de Antonio Agustín de la capital zaragozana.

La víctima, Víctor Láinez, un exlegionario y motero de 55 años, fue atacada por Lanza y por un amigo suyo por la espalda. Estos le golpearon con una barra de hierro en la cabeza, lo que tal y como informó Heraldo de Aragón, le causó irreversibles lesiones cerebrales. Se toparon con la víctima en un local y le recriminaron llevar unos tirantes rojos y amarillos. Al parecer se cruzaron palabras en relación a sus respectivas ideologías y llamaron "facha" al hombre.

Cuando la víctima, natural de Tarrasa aunque residente en Zaragoza, salió del local, uno de los jóvenes le siguió hasta la calle y le golpeó por detrás con una barra de hierro. Los agresores continuaron golpeándole con varias patadas y huyeron del lugar con sus respectivas parejas.

El hombre fue evacuado al hospital Miguel Servet con un grave traumatismo craneoencefálico, donde fue inducido a un coma para tratarle de varios coágulos formados en el cerebro. A pesar del cuidado de los médicos, su estado se ha complicado y se encuentra en muerte cerebral.

Hasta los propios testigos y amigos de Rodrigo Lanza, según publicaba recientemente Heraldo, desdicen muchas de sus afirmaciones. Por ejemplo, el encausado aseguró que no conocía de nada a la víctima y dos personas de su entorno reconocen que estuvieron hablando de él.

La juez no ha dudado y envió a prisión al hombre que ahora defiende a capa y espada Armando Cuenca. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El polémico tuit del concejal Cuenca (Aranzadi): defiende los argumentos del asesino Rodrigo Lanza