• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SOCIEDAD

Captura, esterilización y suelta: Pamplona controlará a los gatos que deambulan por sus calles

De esta manera se trata de disminuir el riesgo de zoonosis y las molestias que producen en el vecindario.

Un gato callejero mira a través del agujero de una pared
Un gato callejero mira a través del agujero de una pared. ARCHIVO

La sociedad pamplonesa, acorde con la evolución general en temas de protección animal, ha venido demandando la implementación de un método eficaz para el control de la población felina en las calles de Pamplona.

A lo largo de varios años se han llevado a cabo distintas políticas para su control, sin conseguir la eficacia deseada, además de ser éticamente cuestionables.

Por ello, Pamplona va a aplicar el llamado 'Programa CES’, un protocolo que busca el adecuado control de la población felina en las calles y que consiste en la captura, esterilización y suelta o retorno al mismo lugar, de gatos sin propietario conocido.

Las actuaciones sanitarias incluirán la esterilización de los animales (reduciendo las camadas de gatitos), además de la desparasitación, tanto interna, como externa, y la vacunación trivalente (está en estudio la posibilidad de realizar también vacunación antirrábica).

Eso permite al Consistorio realizar de forma complementaria un control sanitario de la población felina en las calles y así, disminuir considerablemente el riesgo de zoonosis y las molestias que producen en el vecindario los maullidos, marcaje con orina, peleas, etc. ya que al estar esterilizados no presentan estas conductas inducidas por las frecuentes ‘épocas de celo’ de los gatos, y disminuye la “felinina” sustancia responsable del intenso olor de la orina felina.

Este programa incluye el acondicionamiento de zonas específicas donde se habilitan espacios para el descanso y alimentación de los gatos, que son atendidos directamente por personal voluntario acreditado por el Ayuntamiento de Pamplona, y de manera desinteresada se ocupan del bienestar de estos animales además de llevar a cabo la limpieza de estas zonas y realizar la recogida de los gatos para su posterior tratamiento sanitario.

El programa se debe aplicar de forma escalonada a lo largo de varios años para que funcione de forma eficaz y estará controlado por personal veterinario a través del Servicio de Inspección Alimentaria y Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona.

En esta primera fase de aplicación inmediata, dotada con un presupuesto de 15.000 euros, se contará con colaboración propuesta por 'Katu Kaleko' en atención veterinaria externa, siendo que en próximas fases el Ayuntamiento de Pamplona ofertará a las distintas clínicas veterinarias de Pamplona la posibilidad de incorporarse a este proyecto.

Esta iniciativa, cuya eficacia ha sido contrastada en otras ciudades como Madrid o Vitoria y países como Francia, Inglaterra e Italia, entre otros, va a ser explicada desde el Servicio de Inspección Alimentaria y Zoonosis en los barrios en los que se vaya implementando.

La primera charla de comunicación vecinal se llevará a cabo mañana martes, día 18 de diciembre, el aula nº 5 del antiguo Colegio María Auxiliadora, Salesianas, del barrio de Chantrea. La reunión es de libre asistencia y tendrá lugar a las 19 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Captura, esterilización y suelta: Pamplona controlará a los gatos que deambulan por sus calles