• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:06

 

 
 

POLÍTICA

El PSN salva las inversiones de Asirón, refuerza al alcalde y Maya señala a Esporrín: "Son unos desleales"

Los socialistas pactan con el equipo de gobierno más de 5 millones de euros de gasto y salvan de un nuevo naufragio a Bildu y Geroa Bai.

Maite Espossín, PSN, pasa junto a Joseba Asirón. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín, concejal y portavoz del PSN, pasa junto a Joseba Asirón. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha vivido un tenso pleno durante la votación de las inversiones pendientes por el superávit del anterior ejercicio, en las que el PSN ha acordado las partidas con Bildu y el resto de partidos del cuatripartito.

"Son unos desleales y poco fiables, es una traición absoluta", ha dicho Enrique Maya en relación a la postura del PSN de apuntalar a Asirón al frente del Ayuntamiento de Pamplona tras llegar a un acuerdo en las horas previas a la celebración del pleno de este jueves. 

Para Maya, el PSN ha aprovechado las conversaciones con UPN para ir luego a negociar con los nacionalistas. "Ha sido una vergüenza, excluyen al primer partido de Pamplona (10 concejales) y luego apelan a nuestra responsabilidad. Este es el talante del PSN, que ya forma parte del pentapartito", ha dicho el portavoz de UPN sobre la actitud de los socialistas con Asirón

La postura de los socialistas, junto a nuevos acuerdos con I-E y Aranzadi (Podemos) ha permitido al equipo de gobierno sacar adelante los más de 5 millones de euros de inversiones que fracasaron en julio y que derivó en la expulsión de Edurne Eguino, Armando Cuenca, Laura Berro y Manuel Millera del equipo de gobierno municipal. 

La dura intervención de Enrique Maya ha tenido respuesta de Maite Esporrín, mientras los partidos nacionalistas se relamían al ver enfrentados a los dos partidos que han llevado a cabo la oposición durante la legislatura al cuatripartito. 

La portavoz socialista ha asegurado que si UPN no ha entrado a negociar ha sido "porque no ha querido" y ha resaltado su apoyo a las propuestas nacionalistas de inversiones llega por tratarse de un expediente que no es político. "Nosotros pactamos con todos y ustedes votan en contra porque les interesa políticamente", ha defendido Maite Esporrín

El pleno ha estado lleno de reproches entre unos y otros, pero finalmente Asirón (Bildu) y Geroa Bai-PNV han conseguido su propósito: sacar adelante las inversiones seleccionadas por ellos mismos y prescindir de Aranzadi e I-E del equipo de gobierno. 

Las tres partidas que han decantado la balanza del PSN han sido el carril bici en la cuesta de Labrit (300.000 euros), la Casa de las Mujeres (150.000 euros) y la Unidad de Barrio de Arrosadía (250.000 euros). 

Las otras partidas más gruesas son un millón de euros para la rehabilitación de viviendas, 350.000 euros para asfaltado o 450.000 para el mantenimiento de pavimentos. También hay dinero para mejoras en polideportivos, civivox o reformas en Policía Municipal de Pamplona. 

Enrique Maya también ha criticado a Bildu y Geroa Bai-PNV por asegurar que querían negociar con todos los partidos, aunque a UPN sólo le han explicado el proyecto instantes antes del pleno, según ha expuesto el portavoz regionalista.

La sesión ha comenzado con varios recesos y desconciertos permanentes, hasta que casi dos horas después se ha podido culminar la votación. 

Armando Cuenca (Aranzadi-Podemos) y Edurne Eguino (Izquierda Unidad-Batzarre) han recriminado a Joseba Asirón que los expulsara del equipo de gobierno en julio cuando ahora sí han sido capaces de negociar. 

"Para Bildu somos precindibles y tienen una alianza con Geroa Bai que está por encima de todo lo demás", ha dicho Armando Cuenca. Sobre este tema, Maya le ha recordado a Cuenca que ya le advirtió al inicio de la legislatura que los nacionalistas lo utilizarían. 

Para Edurne Eguino, la actitud de los dos partidos nacionalistas ha llevado a perder dos meses por la incapacidad para acordar antes. "Me he sentido ninguneada y discriminada, porque a mí me han llamado a las 15.30 (el pleno comenzaba una hora después)", ha dicho la edil. 

Eguino ha reconocido que, al final, Bildu y Geroa Bai "le han dado el dinero al PSN" para que todo saliera adelante. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN salva las inversiones de Asirón, refuerza al alcalde y Maya señala a Esporrín: "Son unos desleales"