PREMIUM  POLÍTICA

El pleno del Ayuntamiento rechaza la reprobación del concejal de Bildu Joxe Abaurrea

Los socialistas finalmente se han abstenido porque Abaurrea ha pedido disculpas públicamente en el mismo lugar en que efectuó los insultos

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Se sabía que no iba a prosperar, pero Unión del Pueblo Navarra ha decidido mantener la declaración en la que pedía la reprobación del concejal de Bildu, Joxe Abaurrea. En la votación, se han impuesto los votos del cuatripartito y la declaración ha sido rechazada.

Los socialistas finalmente se han abstenido ya que el concejal ha pedido disculpas públicamente, en el mismo lugar en que había proferido los insultos, en el salón de plenos. Previamente, ya había pedido disculpas mediante un correo electrónico a los grupos municipales aludidos y en una tertulia radiofónica.

Según Abaurrea, “mis interpelaciones siempre tienen intención política” y se ha excusado en que “no pensé que pudiera parecer que había interpelación personal”.

Sin embargo, UPN no ha querido retirar la moción porque “son demasiadas las intervenciones de este tipo del señor Abaurrea”, ha afirmado el portavoz de UPN, Enrique Maya. En su presentación, el portavoz de UPN ha hecho un repaso de todos los insultos proferidos por Abaurrea; “marrullero, censor, echo gasolina, encontrará la horma de su zapato,…”.

Sin embargo, los las fuerzas del cuatripartito consideran estas alusiones como “parte de la crítica política”, ha afirmado el concejal de Bildu, Aritz Romeo. Otros grupos también han considerado que por parte de otros grupos también se han dicho palabras gruesas, por lo que no han apoyado la moción regionalista.

A pesar de que sabían que no iba a ir adelante, el portavoz regionalista se ha dado por satisfecho por la moción presentada. “Si esto sirve para que no vuelva a ocurrir, estupendo”, ha afirmado. Y algún efecto ha debido de tener porque ya desde el comienzo del pleno municipal, el alcalde Joseba Asirón ha hecho un llamamiento a que se mantuvieran las formas y no se pronunciasen palabras fuera de tono o insultos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pleno del Ayuntamiento rechaza la reprobación del concejal de Bildu Joxe Abaurrea