PAMPLONA

UPN a Bildu en Pamplona: "Son unos falsos acudiendo al homenaje de Tomás Caballero para ir después a la comida de presos"

La formación abertzale pretendía aprobar una moción en el Pleno municipal en favor de los etarras encarcelados, pero no ha logrado ni siquiera el consenso del cuatripartito.

El concejal de EH Bildu, Aritz Romeo, y la edil de UPN, Ana Elizalde. NAVARRA.COM
El concejal de EH Bildu, Aritz Romeo, y la edil de UPN, Ana Elizalde. NAVARRA.COM  

UPN ha criticado este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona la doble moral de EH Bildu respecto al terrorismo de ETA. La concejala regionalista Ana Elizalde ha reprochado a los ediles de la formación abertzale que acudan este próximo sábado al homenaje del aniversario del asesinato de Tomás Caballero a manos de la banda terrorista y participen horas después en los actos proetarras que han permitido organizar en el Casco Antiguo de la capital navarra.

La respuesta de UPN se ha producido durante el debate de una moción planteada por Bildu para solicitar la excarcelación de los presos etarras enfermos. La propuesta ni siquiera ha logrado unir a los socios del cuatripartito: Geroa Bai ha presentado una enmienda a la totalidad, Aranzadi se ha unido con Bildu para rechazar esta enmienda y posteriormente se ha abstenido junto a Izquierda-Ezkerra para que el partido de Asirón se quedase solo defendiendo su idea.

La estrategia de Bildu ha sido insistir en la liberación de presos de ETA, focalizándolo en "presos vascos gravemente enfermos", sin mención a ETA y sin vincular a ningún recluso con los asesinatos cometidos. El concejal Aritz Romeo ha preferido apelar a "razones humanitarias" para exigir la excarcelación y ha vestido su reclamación como un apoyo a una plataforma ciudadana.

Precisamente la plataforma ciudadana tampoco ha mencionado en ningún momento a ETA a pesar de que ha tomado la palabra a través de su portavoz Mariló Gorostiaga, expresidiaria condenada entre 1994 y 2013 por su pertenencia a la banda terrorista en el comando Nafarroa y que pasó a régimen de prisión atenuada al sufrir un cáncer estando en prisión. 

La expresa de ETA ha asegurado defender la excarcelación de presos basándose exclusivamente en los derechos humanos. "Ni criterios políticos ni ideológicos, sólo por razones humanitarias", ha afirmado la mujer condenada por terrorismo para tratar de convencer a los grupos políticos.

DURAS CRÍTICAS DE UPN Y PSN POR LA DOBLE MORAL DE BILDU

Por parte de UPN ha tomado la palabra la edil Ana Elizalde, que ha considerado que esta moción usando una nueva plataforma ciudadana es "una estrategia clara de la izquierda abertzale para seguir presionando al Estado de Derecho". "Hablan de presos vascos en lugar de presos de ETA", ha continuado Elizalde, "¿pero cuándo se han preocupado por los presos vascos que no son de ETA?".

La concejala de UPN ha lamentado la doble moral de Bildu, tachando al partido de Asirón de "falsos": "Van al cementerio para el homenaje a Tomás Caballero y luego se van a la comida de los presos de ETA", ha criticado duramente Ana Elizalde, haciendo referencia al decimonoveno aniversario del concejal de Pamplona asesinado por los terroristas y a la reivindicación proetarra que se celebra el mismo día en el Casco Antiguo con permiso del equipo de gobierno.

Por su parte, el concejal del PSN Eduardo Vall también ha criticado este acto que va a tener lugar el sábado a mediodía en las calles del Casco Antiguo de Pamplona: "Es inaceptable una campaña así, en la que se utilizan métodos de chantaje contra los vecinos y que de ninguna manera tiene cabida en una sociedad democrática". Vall ha hecho referencia así a las fotos que los convocantes del acto en favor de presos de ETA van a tomar de los vecinos que participen en su reivindicación, 'señalando' a quienes se queden al margen.

El socialista también ha lamentado profundamente los homenajes que desde la izquierda abertzale se hacen a los presos etarras una vez que salen de la cárcel, y así se lo ha reprochado a Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN a Bildu en Pamplona: "Son unos falsos acudiendo al homenaje de Tomás Caballero para ir después a la comida de presos"