PREMIUM  PAMPLONA

Revocadas las 91 plazas de educador de las Escuelas Infantiles de Pamplona por ser "un acto desfavorable"

La convocatoria de este concurso – oposición fue aprobada por la Presidenta del organismo autónomo , el pasado 24 de mayo, último día hábil de su presidencia.

Inicio del curso 2018-2019 en Hello Buztintxuri, una de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona  IÑIGO ALZUGARAY
Inicio del curso 2018-2019 en Hello Buztintxuri, una de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona IÑIGO ALZUGARAY  

La presidencia del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales, mediante resolución, ha acordado revocar la convocatoria para la provisión mediante concurso-oposición de 91 plazas del puesto de trabajo de educador o educadora de escuelas infantiles.

La decisión se lleva a cabo, según un informe adjunto del área de Servicios Generales, por tratarse de un “acto desfavorable” que produce “perjuicios a personas concretas y por motivos organizativos”.

El informe apunta que “se ha publicado la convocatoria de las plazas vacantes sin haber resuelto el concurso de traslados previo para poder determinar exactamente las plazas vacantes que se ofertan”, lo que comporta “un evidente perjuicio para los trabajadores titulares de plazas iguales a las convocadas que ven perjudicado su derecho a la provisión interna de puestos de trabajo”.

Por otro lado, el perfil lingüístico exigido para las plazas correspondientes al modelo educativo 'Hello' de castellano con inglés, “no se corresponde con el perfil del actual modelo educativo, por lo que constituye un acto no favorable para las actuales trabajadoras, puesto que al exigir un nivel de inglés superior al que se les exigió en su día para trabajar en este modelo educativo, se les está impidiendo concurrir a las plazas que ocupan en la actualidad sin que haya un cambio de modelo educativo”.

Se refleja, asimismo, que “la posibilidad de que dicho personal u otros aspirantes que hubiesen reunido las condiciones exigidas para la provisión del actual modelo en funcionamiento no puedan optar a esta nueva convocatoria conlleva un máximo perjuicio para ellos”.

Entre las razones organizativas, el informe señala que “la exigencia del C1 para los educadores del modelo 'Hello' supondría por la vía de hecho la implantación de un modelo educativo diferente a los que el Ayuntamiento está autorizado a impartir por el Gobierno de Navarra”.

La convocatoria de este concurso – oposición fue aprobada por la Presidenta del organismo autónomo de Escuelas Infantiles Municipales el pasado 24 de mayo, último día hábil de su presidencia.

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 13 de junio, con un plazo abierto para concurrir y presentar solicitudes que finalizaba el 17 de julio.

BILDU RECURRIRÁ

EH Bildu recurrirá la revocación de la OPE de Ecuelas Infantiles, al advertir "irregularidades en el procedimiento", que se ha hecho de forma "precipitada, opaca y en perjuicio de la calidad y de los derechos lingüísticos de las familias".

Así lo indican en una nota, en la que denuncian que en este caso la plataforma Navarra Suma ha actuado "unilateralmente y sin informar al resto de grupos municipales sobre esta actuación".

"Una decisión de esta envergadura debería haberse hecho siguiendo un procedimiento transparente y democrático, convocando la Junta de Escuelas Infantiles para informar sobre cuáles son las intenciones del Equipo de Gobierno y aportando al resto de grupos municipales el expediente", considera EH Bildu. 

Lamenta que, sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno ha actuado "de manera precipitada, aprovechando las fechas presanfermineras, para llevar a cabo esta actuación sin contar con informe jurídico alguno, que debería acompañar a todo expediente de esta naturaleza, lo que induce a pensar que no tiene el visto bueno de los servicios jurídicos municipales".

Con todo, EH Bildu ratifica su apuesta por una red de Escuelas infantiles pública y denuncia que la revocación de esta OPE de 91 plazas de educador/educadora constituye un "ataque a la consolidación de un modelo de Escuelas Infantiles de calidad, que apuesta por el equilibrio de la oferta lingüista en las distintas zonas de la ciudad y que pretende garantizar que todas las familias puedan disponer de este servicio, en el idioma elegido, cerca de su casa". 

Asimismo, denuncia la "desidia y el desinterés" mostrado por anteriores gobiernos de UPN que dejaron la red de Escuelas Infantiles en un "estado de abandono" y con 8 escuelas de 12 incumpliendo normativa, por lo cual el anterior Equipo de Gobierno invirtió 2 millones de euros en la adecuación de las mismas. 

Recuerdan que UPN llegó a privatizar parte de la red (las 3 escuelas Hello), estableciendo condiciones laborales "cualitativamente distintas entre el personal público de la red y los y las trabajadores de estas tres escuelas".

Por el contrario, en la anterior legislatura, bajo la alcaldía de EH Bildu, se hizo un "especial esfuerzo" en emprender un proyecto pedagógico "innovador" para la red de Escuelas Infantiles, y se re municipalizaron los servicios de cocina y limpieza para mejorar el servicio ofrecido

GEROA BAI CRITICA QUE ES UN RETROCESO

Geroa Bai Pamplona ha denunciado que esta revocación supone un "retroceso en la gestión pública de las Escuelas Infantiles de Pamplona. Para Itziar Gómez, portavoz del grupo municipal del partido, se trataba de “una OPE que suponía la consolidación de la gestión pública directa de las EEII, aprobada hace ya cinco años”.

Gómez ha señalado que “estamos ante un paso atrás en la unificación del servicio y del proyecto educativo, y ante un paso atrás en la mejora de las condiciones laborales del personal que suponía esta OPE”. “Esta medida, junto a otras tomadas por Enrique Maya estos días, como la revocación de las plazas de técnicos de Igualdad y Juventud, suponen un paso atrás en la mejora de los servicios públicos y en la mejora de las condiciones de personal”, valora.

Además, la portavoz ha afirmado que “esta medida demuestra que Navarra Suma no apuesta por la gestión pública y por la educación infantil desde el primer ciclo, y que podríamos estar a las puertas de la privatización de un servicio público como son las Escuelas Infantiles”.

“Con esta medida se echa para atrás la decisión adoptada hace cinco años por la mayoría municipal de apostar por un servicio público y de gestión directa municipal en las Escuelas Infantiles, que UPN privatizó en su día con las Hello”, ha concluido Itziar Gómez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Revocadas las 91 plazas de educador de las Escuelas Infantiles de Pamplona por ser "un acto desfavorable"