• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La Plataforma Vecinal de Pío XII lamenta que con los cambios de tráfico las zonas colindantes "se van a colapsar"

El colectivo ha criticado desde el Parlamento foral que "no se está abordando el tema de la conciliación laboral de las familias". 

Representantes de la Plataforma Vecinal Pío XII explican en el Parlamento la problemática surgida con el reordenamiento de tráfico (18). IÑIGO ALZUGARAY
Representantes de la Plataforma Vecinal Pío XII explican en el Parlamento la problemática surgida con el reordenamiento de tráfico (18). IÑIGO ALZUGARAY

Representantes de la Plataforma Vecinal Pío XII han asegurado que el proyecto de reordenación del tráfico planteado para esta vía por el Ayuntamiento de Pamplona "va a poner en riesgo la actividad económica" y "va a producir una afección en zonas colindantes" que "se van a colapsar".

Mariana Jauregui, portavoz de la plataforma, que ha comparecido en una comisión en el Parlamento de Navarra a petición de UPN, PSN y PPN, ha destacado que la avenida Pío XII "es una vía troncal por la que no sólo circulamos los vecinos sino que es la vía principal de acceso a la ciudad" y ha pedido que el Parlamento "se implique en esta sinrazón que afecta al conjunto de la ciudad y de la comarca".

Jáuregui ha manifestado que la reacción de los vecinos ante las primeras noticias por la reordenación de Pío XII "fue de sorpresa" ya que el funcionamiento de esta vía y la necesidad de una reforma "no existía para los vecinos".

Para la representante del colectivo, este proyecto es una "actuación creada artificialmente" y ha considerado que el Ayuntamiento de Pamplona "parte de una premisa un poco falsa" al pensar que puede regular el tráfico en la ciudad. "No es así" sino que "depende de un montón de factores" y "casi nunca del urbanismo", ha resaltado Jáuregui que ha afirmado que este aspecto "raramente influye en la decisión de la gente de optar por un modo u otro de transporte público".

"SENSACIÓN DE OSCURANTISMO"

En opinión de la representante de este colectivo, se trata de una intervención que pretende "transformar de manera muy profunda la estructura de una vía que hasta hoy funcionaba perfectamente" y que "va a producir una afección en zonas colindantes" que "no están preparadas para asumir la afluencia de tráfico y se van a colapsar", ha advertido.

La plataforma tiene una "sensación de oscurantismo" con este proyecto y ha reivindicado su "derecho de participar, no de modo informativo, sino de manera decisiva. La plataforma "sí que quiere participar, dialogar y tiene alternativas. En Pío XII cabemos todos si hablamos", ha destacado.

Mariana Jáuregui ha apuntado que la avenida Pío XII es "una de las mejores puertas de entrada a la ciudad" y ha advertido que las diferentes reordenaciones del tráfico que se están llevando a cabo en Pamplona "van a dificultar aún más el acceso de vecinos y visitantes al centro". "Se va a trasladar una gran cantidad de público a los centros comerciales de la periferia y nuestros barrios van a quedar vacíos", ha asegurado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por "el descenso de la actividad" y ha afirmado que el proyecto "va a poner en riesgo la actividad económica: el comercio de cercanía, la empresa familiar, el comercio especializado". Estas medidas "lo que hace es machacarlas y acabar con la calidad de vida de las ciudades", ha añadido.

REALIDAD DEMOGRÁFICA DEL BARRIO

Para Mariana Jáuregui "no se está valorando bien la realidad demográfica del barrio" y ha puesto el foco en la población de edad elevada y dificultades de movilidad del barrio "que necesita apoyo familiar". "¿Cómo va a llegar ese apoyo, qué va a ocurrir con los servicios de emergencia, que ocurre con los transportistas y diferentes gremios?", se ha preguntado.

Asimismo, ha incidido en que "no se está abordando el tema de la conciliación laboral de las familias". "Se está olvidando a mucha gente, se esta pensando que todos podemos coger un autobús o bicicleta y no es verdad", ha afeado Jáuregui que, igualmente, ha expresado sus "dudas sobre la seguridad y los accesos" en el proyecto de Pío XII.

La representante de la Plataforma Pío XII ha explicado que no han participado en las reuniones convocadas por el Consistorio porque "se nos ha ninguneado y engañado". Al respecto, ha asegurado que desde el pasado mes de junio "con la única reunión del Ayuntamiento no ha habido ningún otro contacto institucional".

"LA PARTICIPACIÓN ES UN PARIPÉ"

Así, ha asegurado que "ante presión mediática" el Ayuntamiento ha convocado reuniones informativas "preparadas mal y tarde" que "se han disfrazado de participación pero es un paripé". Además, ha acusado al Consistorio de "enmascarar la realidad y distraer al ciudadano para que no pueda tomar decisiones ponderadas".

Por otro lado, ha criticado que se plantee la reordenación "sin saber el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)" que está impulsando la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y que "no se hagan serios análisis de impacto sobre la afección a comercios". Igualmente, ha señalado que "una verdadera transparencia debe tener una información global de todos los barrios" y no sólo de Pío XII.

Por este motivo, ha pedido que el Parlamento "se implique en esta sinrazón que afecta al conjunto de la ciudad y de la comarca". En este sentido, ha planteado la creación de una comisión, en la que se puedan unir el área Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona y comisión de seguimiento del PMUS, en la que "se incluyan análisis de impacto socioeconómico en la ciudad y se dé al ciudadano una visión global de la ciudad y no de barrios aislados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma Vecinal de Pío XII lamenta que con los cambios de tráfico las zonas colindantes "se van a colapsar"