PAMPLONA

Una plataforma de mujeres 'se encara' con Maya por plantear quitar los carteles contra la violencia sexista

El alcalde considera que "está superado para el ciudadano medio de Pamplona el tener que colocar unos carteles en los cuales se diga que somos una ciudad libre de agresiones sexistas".

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista durante una de sus manifestaciones en Pamplona. PABLO LASAOSA
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista durante una de sus manifestaciones en Pamplona. PABLO LASAOSA

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha criticado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, por su postura en relación con los carteles contra la violencia machista que están colocados en las entradas de la ciudad.

Maya señaló la semana pasada que, aunque no se ha tomado una decisión para retirar esos carteles, "está superado para el ciudadano medio de Pamplona el tener que colocar unos carteles en los cuales se diga que Pamplona es una ciudad libre de agresiones sexistas", ya que "es libre de muchísimas cosas".

La plataforma ha afirmado que las declaraciones del alcalde son "inaceptables, vergonzosas y van contra el sentir popular de una ciudad que ha sido y es ejemplo en la lucha contra la violencia que sufrimos las mujeres". "Estos carteles son el reflejo de la lucha incansable del movimiento feminista y del compromiso social e institucional contra las manifestaciones de violencia que a día de hoy se siguen dando contra las mujeres", ha indicado en un comunicado.

La plataforma ha sostenido que "estas actitudes por parte del Ayuntamiento ponen de manifiesto la falta de compromiso real del actual equipo de Gobierno en su actuación contra las agresiones sexistas que se producen a diario en nuestro municipio". "El trabajo realizado durante años por el movimiento feminista para lograr el nivel de compromiso social, político e institucional alcanzado se ve amenazado ahora, en apenas un año de gobierno", ha dicho.

Según este colectivo, si se llevara a cabo la retirada de carteles "será el principio para acabar con las políticas institucionales y sociales de trabajo frente a la violencia sexista".

En su opinión, "es esencial que las instituciones apuesten por la defensa de los derechos de las mujeres, por el derecho de una vida libre de violencias machistas, de agresiones sexistas, a la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida".

Además, la plataforma ha afirmado que "la desinformación de la que hace gala el alcalde de Pamplona y su falta de conocimiento y formación en lo que a violencia contra las mujeres se refiere suponen un insulto en particular para las cientos de mujeres que todos los años denuncian agresiones sexistas en nuestra ciudad y para todas las que sufren violencia".

Según ha continuado señalando, "las agresiones sexistas son un problema aún no resuelto ni en nuestra sociedad, ni mucho menos en nuestra ciudad y evidenciarlo con campañas de sensibilización social impulsadas desde las instituciones en nuestros municipios ha supuesto un logro para todas y todos".

La plataforma ha destacado que "ésta no es una campaña de sensibilización que se reduce a un solo día al año como acto simbólico, sino que se ha convertido en la seña de identidad de nuestro municipio, en un compromiso diario del municipio con toda la ciudadanía, con todas las ciudadanas, es en definitiva un posicionamiento de ciudad".

Además, ha añadido que "lo que es obvio es la falta de compromiso en la lucha contra la violencia sexista de Enrique Maya y su formación Navarra Suma, obvio es el desprecio que se hace de las mujeres que sufren agresiones sexistas y obvio también es el propósito de este ayuntamiento que no es otro que el obstaculizar y retroceder en todos los avances que hemos conseguido las mujeres".

La plataforma ha explicado que siempre se ha mostrado "dispuesta a colaborar y aportar nuestro trabajo a las instituciones para juntas seguir avanzando en la erradicación de la violencia contra las mujeres" y ha asegurado que no va a "consentir ni un solo paso atrás y del mismo modo que desde la responsabilidad y el compromiso hemos realizado este trabajo conjunto no vamos a dudar en estar en frente siempre que sea necesario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una plataforma de mujeres 'se encara' con Maya por plantear quitar los carteles contra la violencia sexista