PAMPLONA

Los vecinos de Pío XII sacan a la luz la "falsedad" del proceso participativo del Ayuntamiento: reuniones con una sola persona

El Consistorio asegura que en el encuentro con un único representante empresarial se concluyó que el "proyecto es positivo por transformar la avenida".

Vecinos y comerciantes de Pío XII protestan ante lo que consideran un simulacro de participación a raíz de las reuniones organizadas por el Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Vecinos y comerciantes de Pío XII protestan ante lo que consideran un simulacro de participación a raíz de las reuniones organizadas por el Ayuntamiento. PABLO LASAOSA  

La Plataforma Vecinal Pío XII ha sacado a la luz la "falsedad" a la que ha recurrido el Ayuntamiento de Pamplona para tratar de hacer creer a la ciudadanía que su proyecto de reforma de la avenida Pío XII está recabando mayores apoyos sociales.

Los vecinos y comerciantes agrupados en torno a esta plataforma denuncian las "falsedades" de una nota de prensa emitida por el Consistorio dirigido por Joseba Asirón (EH Bildu). "Falta a la verdad", advierten desde la asociación, "porque emite un comunicado dando a entender el éxito de sus rondas informativas con los sectores perjudicados por la adecuación urbanística de Pío XII, cuando realmente no fue así".

Los afectados por el cambio de tráfico en la avenida reconocen que el número de asistentes a los encuentros convocados por el Ayuntamiento está siendo anecdótico. El martes se celebró la primera reunión con el sector comercial, un encuentro que se tuvo que suspender porque no acudió ningún asistente.

De hecho, desde el colectivo vecinal aseguran que varias empresas ubicadas en la avenida reciben estos días llamadas telefónicas tan solo unas horas antes de que se celebren los encuentros para tratar de convencerles de que asistan. "¿Por qué no se programa realmente un proceso participativo organizado, preparado y responsable?", se preguntan los afectados.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LA VERSIÓN OFICIAL Y LO QUE VIERON LOS VECINOS

Un día después, este pasado miércoles, se realizaron dos reuniones. En la primera se convocó al sector escolar y el Ayuntamiento resumió el encuentro en su controvertida nota asegurando que la valoración global de la comunidad escolar de los centros cercanos a Pío XII fue "positiva". De hecho, se precisó que los asistentes entendieron "que el proyecto va a mejorar la situación en la avenida y la accesibilidad a los centros educativos".

La Plataforma Vecinal Pío XII pone en duda estas conclusiones ya que entre sus filas se encuentran padres de alumnos de los colegios Larraona, San CerninEl Huerto, entre otros centros educativos, y relatan que el sentir general difiere bastante de estar a favor del cambio urbanístico que plantea realizar el concejal de Movilidad y Ecología Urbana, Armando Cuenca (Aranzadi).

Además, los afectados por la reordenación de Pío XII cuestionan al Ayuntamiento por no especificar con qué centros ni asociaciones de padres y madres se mantuvo la reunión relativa al sector educativo.

UN ASISTENTE A LA REUNIÓN CON EL TEJIDO EMPRESARIAL

En la segunda reunión del miércoles, convocada con el sector empresarial, el Ayuntamiento aseguró que se había destacado "que el proyecto es positivo por la transformación de la avenida aunque han mostrado una cierta inquietud por la disminución de las plazas de aparcamiento en la zona".

Los vecinos, respecto a este encuentro, reprochan al Ayuntamiento que olvidó incluir en su resumen el hecho de que a la reunión sólo acudió una persona. Los propios afectados, que han decidido no acudir a las reuniones para protestar por las formas en las que el Consistorio está limitando el número de asistentes a las reuniones y deja la supuesta participación ciudadana en sesiones informativas, se manifestaron en el exterior de la reunión y pudieron comprobar cómo solo una persona acudía al encuentro con los técnicos municipales.

"Estuvimos hablando con esa persona de Pío XII y nos comentó por qué acudía a la reunión: se lo había mandado su jefa y llevaba tres meses en la empresa", explica la Plataforma Vecinal en el comunicado en el que desmiente la versión del gobierno municipal. "No sabemos cómo con este número de representación del tejido empresarial se puede decir que se ve con buenos ojos el proyecto de reorganización", advierten los afectados.

"EL MAYOR RIDÍCULO DE LA LEGISLATURA"

Los vecinos solicitan a Javier Arbuniés, de la empresa Arbuniés y Lekunberri Asociados SL, y que ha sido contratado por el Consitorio como moderador en estos encuentros, que desmienta esta versión de los hechos "o reconozca el que está siendo el mayor ridículo de la presente legislatura del Ayuntamiento de Pamplona" ante este proceso de participación.

La Plataforma Vecinal Pío XII pregunta además cuál es el coste que está suponiendo realizar estas reuniones, "con seis ponentes, una empresa moderadora externa y prácticamente ningún asistente". Por ello solicita al Ayuntamiento de Pamplona que anule el contrato con la empresa Arbuniés y Lekunberri Asociados SL o dimitan los responsables que contrataron a esta compañía ante lo que consideran un "fracaso" del modelo informativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los vecinos de Pío XII sacan a la luz la "falsedad" del proceso participativo del Ayuntamiento: reuniones con una sola persona