• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

La plantilla orgánica de Pamplona, a los tribunales: los socialistas interponen un recurso por el servicio de atención a domicilio

PSN también ha presentado una declaración para impulsar obras en los barrios con el fin de reducir "desigualdad" entre zonas de la ciudad.

La socialista Maite Esporrín en el Consistorio de Pamplona. PSN
La socialista Maite Esporrín en el Consistorio de Pamplona. PSN

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra contra la plantilla orgánica del año 2017, en concreto, por la remunicipalización del servicio de atención a domicilio.

La portavoz socialista, Maite Esporrín, ha precisado en una rueda de prensa que su grupo no está en contra de que este servicio se preste de una manera directa, "como ya por cierto se hacía a través de la empresa pública ASIMEC, en lo que no estamos de acuerdo es en que se haga directamente desde el Ayuntamiento".

"Tanto en el acuerdo de gobierno del cuatripartito como en nuestro programa electoral, se recogía que todo el servicio se prestaría desde la empresa pública", ha dicho.

El PSN argumenta en el recurso que "no estaba incluida la plantilla del servicio de atención a domicilio en la aprobación inicial de la misma, sino que se incorporó en la aprobación definitiva, lo que ha hecho que se haya vulnerado el derecho de participación ciudadana, tanto de la ciudadanía en general, como de las trabajadoras".

Según el PSN, "en los informes existía una inconcreción y gran confusión en los puestos de trabajo que se iban a incorporar al Ayuntamiento, y confusión entre jornadas de trabajo y puestos".

Asimismo, la concejal Maite Esporrín ha considerado que las trabajadoras resultan "muy perjudicadas, puesto que sufren una auténtica inseguridad jurídica, ya que muchas de ellas pasan de tener un puesto de trabajo fijo a una situación de indefinido no fijo y más pronto que tarde tendrán que presentarse a una oposición, que aprobarán o no".

En otro orden de cosas, el PSN ha presentado una declaración tras la decisión del Tribunal Constitucional que anula el impuesto municipal de la plusvalía en los casos en los que el terreno haya perdido valor.

Los socialistas quieren que el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, "establezca los mecanismo adecuados para atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible, tratando de poner en marcha formulas que eviten la judicialización de los procedimientos".

Además, el PSN insta al Gobierno de Navarra a establecer un fondo de compensación para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la merma de ingresos y a los posibles problemas en sus presupuestos ante posibles reclamaciones.

OBRAS FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES PARA BARRIOS

Por otro lado, los socialistas han presentado una declaración para impulsar obras en los barrios con el fin de reducir "desigualdad" entre zonas de Pamplona, además de crear empleo con la realización de las obras. Estos proyectos irían financiados con los remanentes del 2016, dando lugar a las denominadas obras financieramente sostenibles.

Además, Maite Esporrín ha señalado que la conservación y la limpieza de la ciudad "no están en la agenda del alcalde Joseba Asirón y del equipo de Gobierno, sencillamente llama la atención el deterioro mismo de la Plaza de Castillo, sus jardines, así como los de Carlos III". "Estamos cansados de reclamar que se barnicen los bancos de la Plaza del Consejo y no hay manera. Son lugares frecuentados por toda la ciudadanía de Pamplona y todas las personas que vienen de fuera", ha añadido.

Sin embargo, ha criticado que "lo que si está en la agenda del alcalde es colocar la ikurriña en Sanfermines, las banderas del salón de plenos, exigir el euskera en todos los puestos de trabajo, así como apoyar a los agresores de los guardias civiles de Alsasua".

Esporrín ha afirmado que "mientras desde el PSN seguimos haciendo una oposición positiva, propositiva y útil, como lo demostramos con la presentación de nuestras iniciativas, nos encontramos con una actitud totalmente negativa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento", tras lo que ha considerado necesario que "la ciudadanía pueda percibir la necesidad del recambio del cambio en Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plantilla orgánica de Pamplona, a los tribunales: los socialistas interponen un recurso por el servicio de atención a domicilio